En el Senado

Ya sin el Pacto de Mayo, siguen negociando para firmar dictamen de la Ley Bases

Sin el contratiempo del acuerdo del Gobierno con mandatarios provinciales, se dilatan las conversaciones con la oposición dialoguista.
miércoles, 22 de mayo de 2024 · 13:18

Continúan las negociaciones del Gobierno con la oposición ‘dialoguista’ para concretar un dictamen de la Ley Bases en el Senado y por eso este miércoles se volverá a reunir el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, para retomar el debate del proyecto. No obstante, no es tarea sencilla, más aún porque ya sin el Pacto de Mayo en el horizonte, se dilatan las conversaciones.

La clave para saber si habrá dictamen o no en los próximos días pasa la tiene el Ejecutivo al aceptar o rechazar las modificaciones propuestas al proyecto. Parte de la discusión se encuadra en las anotaciones al pie de la iniciativa que hizo la UCR, que no confirma aún su voto.

Ante esta incertidumbre, en el oficialismo se impone la premura. ‘Nosotros no vamos a dar fechas estimadas de dictamen. No es la forma que tenemos de trabajar’, señalaron desde el bloque de La Libertad Avanza.

En la misma línea, remarcaron: ‘Cuando estemos seguros vamos a comunicarlo… no antes. No queremos generar expectativas que no sabemos si podemos cumplirlas’. En otras palabras, no quieren repetir los mismos errores de febrero pasado, cuando se cayó el tratamiento en Diputados, terminó la conversación de manera abrupta y el proyecto fuera del Congreso.

 ‘No hay ningún intento de hacer firmar dictamen el miércoles’, aseguraron desde el bloque oficialista a este medio. ‘Vamos a seguir charlando para ver si consensuamos un par de borradores y se los llevamos al Ejecutivo para ver si acepta cambios’, aclararon.

Tenemos solo 10 días de tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Y una discusión que viene desde mucho más lejos en Diputados es muy difícil resolverla en tan poco tiempo’, añadieron desde LLA. ‘La negociación empezó de manera individual y fue complicado porque generó algunos inconvenientes porque quedaron empoderados esos pocos legisladores’, señalaron.

El bloque radical tiene cuestionamientos sobre el blanqueo de capitales, que no entren familiares; pero también modifica el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para proteger a las industrias nacionales. Además, pidieron cambios al monotributo social: ‘Los reclamos son unificados y todo va a depender de que se acepten o no’, apuntaron.