Cuarto intermedio

Ley Bases, con un freno hasta la semana próxima

Los senadores volverán a tratar en comisión la semana que viene, mientras tanto continuarán las reuniones informales para alcanzar acuerdos.
jueves, 23 de mayo de 2024 · 08:23

Tras el intento frustrado de La Libertad Avanza de obtener los dictámenes de los proyectos de Ley de Bases y de Medidas Fiscales condujo a un nuevo cuarto intermedio hasta la semana que viene.

Entre martes y miércoles de la próxima semana se reanudaría el tratamiento de las iniciativas. La escasa cantidad de legisladores -son solo 7 de 72-, y la falta de respuestas a los pedidos de modificaciones que realizaron los senadores dialoguistas hizo que no lograran los acuerdos básicos como para poder avanzar con los dictámenes.

Durante la jornada del miércoles trascendió que varios legisladores, principalmente presidentes de bloques, ya tenían el borrador del dictamen y de esa manera cerrarían las negociaciones. Esa posibilidad llevó a La Libertad Avanza a pensar en las firmas correspondientes.

Pero ese borrador nunca les llegó a los senadores que forman parte de las comisiones, como Guadalupe Tagliaferri, Martín Lousteau y Pablo Blanco. Tres senadores que desde hace 15 días piden modificaciones. Menos aún, a los del bloque de Unión por la Patria de José Mayans que nunca fueron consultados.

Experimentados senadores sugieren que el oficialismo ‘necesita ordenar el debate en la comisión y también cuando lleguen los proyectos al recinto’.

Desde el lunes se realizaron reuniones en la Cámara Alta, entre los funcionarios del gobierno y la oposición, incluso con la participación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, buscando y planteando cambios a la sanción de Diputados.

El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), el Blanqueo de Capitales, las modificaciones de Bienes Personales y las privatizaciones son los principales cambios que exigen los senadores para dar el visto bueno al proyecto.