Cámara Alta

Ley Bases con ajustado quórum: dos senadores sanjuaninos decidieron no darlo

El oficialismo reunió los legisladores justos para comenzar a sesionar. Hubo 35 senadores ausentes, entre ellos dos sanjuaninos de Unión por la Patria.
miércoles, 12 de junio de 2024 · 12:05

Fueron 15 minutos después del horario en el que había sido convocada, el oficialismo consiguió el quórum con 37 senadores para dar comienzo a la sesión en la que se discutirán la Ley Bases y el paquete fiscal. Entre los 35 ausentes se destacan dos sanjuaninos del bloque Unión por la Patria: Sergio Uñac y Celeste Giménez. Mientras que el libertario Bruno Olivera, estuvo dentro de los necesarios para alcanzar el número oficialista.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, quien encabeza la reunión, anunció a las 10:15 que había 37 senadores en sus bancas, con lo que dio comienzo oficialmente a la jornada. Para esto fue clave Martín Lousteau, con quien se alcanzó el número para dar quórum.

El quórum se alcanzó con los senadores de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO, además de los 13 de la Unión Cívica Radical, que bajaron todos al recinto, incluido Martín Lousteau. En tanto, se ausentaron antes de conseguir el número mínimo para sesionar los 33 del peronismo duro y los dos representantes de Alianza por Santa Cruz, José Carambia y Natalia Gadano, quienes habían anticipado ayer su posición.

Así, a las 10:14 estaba en sus bancas los 7 senadores de LLA; los 7 del PRO; los 13 de la UCR; los 4 de Cambio Federal; los 3 de Innovación Federal y los 3 de Unidad Federal. Afuera, en cambio, estaban los 17 del bloque Frente Nacional y Federal y los 16 de Unión Ciudadana, que conforman el bloque kirchnerista, y los dos santacruceños.

Ahora habrá que aguardar por el momento de las votaciones para determinar cómo votarán los senadores de los distintos bloques.