En el Senado

Ley Bases y paquete fiscal: expectativa por el quórum y un reñido voto a voto

En caso de alcanzar el número suficiente para sesionar, los proyectos deberán regresar a Diputados por las modificaciones que atravesaron durante el tratamiento en comisiones. El oficialismo se apresta a enfrentar un ajustado panorama de cara a la votación general y en particular.
miércoles, 12 de junio de 2024 · 08:10

Con los senadores justos para obtener el quórum, la Cámara alta de la Nación iniciará hoy miércoles a las 10hs el debate de la ley de Bases y el paquete fiscal. Tras la jugada de los senadores santacruceños, Martín Lousteau afirmó que garantizará el quórum.

La intransigencia de Guillermo Francos con Aerolíneas Argentinas no se plasmó en otros capítulos o en la inclusión de un nuevo artículo, como fue el caso de las regalías mineras. Le concedió al senador José María Carambia (Santa Cruz) un incremento del 3 al 5%, triunfo que el santacruceño se encargó de difundir, tras haber amenazado con presentar un dictamen de minoría propio.

En los pasillos del senado todavía remarcan la contradicción con lo que propone la Casa Rosada en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). De hecho, estos dichos coinciden con el comunicado de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), que salió a cruzar la propuesta plasmada en el dictamen.

‘La presión impositiva en Argentina es alta y altamente regresiva. Tenemos una oportunidad única para desarrollar un sector estratégico, pero aumentar las regalías, lejos de ser la solución inmediata para los desafíos económicos actuales, podría generar el efecto contrario’, señaló el texto de la entidad.

A pesar de lograr introducir su pedido en el dictamen de mayoría, según pudo consignar Noticias Argentinas, este martes Carambia negó que la acción haya sido una moneda de cambio para su voto favorable en general. Pasadas las 18 de ayer martes, el sureño difundió un video junto a Natalia Gadano, su compañera de bloque, en el que llaman a no dar quórum, directamente.

Los representantes provinciales aspiraban a que, en primer lugar, se trate el paquete fiscal y que se incluya la recomposición en las jubilaciones que obtuvo la media sanción en Diputados el martes pasado. Esto cambió el escenario diagramado por La Libertad Avanza y puso en jaque el quórum. En este nuevo escenario, Villarruel se reunió con el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, quien presentó su propio dictamen de minoría.

Lousteau estará presente en el recinto a las 10, un dato ratificado por su entorno. Antes de la pirotécnica acción de Carambia y Gadano, el Gobierno contaba con 38 voluntades para abrir el debate de mayoría. Ahora, sin los santacruceños, quedaría en 36.  Por esa razón, Lousteau se volvió una pieza fundamental ya que su presencia le garantiza el piso de 37 senadores presentes mínimo para habilitar la sesión. El oficialismo se apresta a enfrentar un ajustado panorama de cara a la votación general y en particular.

Fuente: Perfil