EN BANDA ANCHA

Capello: "Sin RIGI los privados no van a invertir nunca"

El referente del Grupo Sarmiento pasó por Canal 13 donde destacó con fervor las inversiones extranjeras en Argentina y el beneficio que recaería directamente en la provincia.
lunes, 3 de junio de 2024 · 14:13

Mario Capello, representante del Grupo Sarmiento, un colectivo de impulsores de la minería con base en San Juan, habló por Banda Ancha en términos positivos sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). En la entrevista, Capello subrayó la importancia de este régimen para atraer inversiones privadas en el sector minero y criticó la falta de comprensión sobre el potencial de la cordillera argentina.

"Sin el RIGI, los privados no invertirían. El problema más grande que tenemos los argentinos es la ignorancia, y estoy hablando de su clase dirigente", lanzó duramente Capello. Según el ingeniero, la Argentina nunca aprovechó plenamente las riquezas de la cordillera de Los Andes. "Es muy triste lo que está pasando, porque la minería necesita recuperar confianza", añadió.

Capello explicó que la minería en Argentina requiere tres cosas fundamentales: una macroeconomía ordenada, competitividad fiscal y el desarrollo de infraestructura: "Lo primero es volver a ser un país normal desde la macroeconomía, es decir, sin inflación con un dígito anual, como es el caso de Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil y Bolivia", indicó. Además, destacó la necesidad de tener competitividad fiscal y desarrollar infraestructuras, afirmando que "sin infraestructura, las inversiones mineras no van a llegar".

En cuanto al RIGI, Capello enfatizó su importancia para atraer inversiones y desarrollar proyectos mineros: "Sin el RIGI no vienen las inversiones mineras, sin infraestructura no se puede hacer nada", expresó.

Capello también mencionó el rol de las grandes inversiones en la creación de empleo y el desarrollo de proveedores de bienes y servicios: "Necesitamos de las grandes inversiones, la inversión es lo que te da trabajo, lo que requiere proveedores de bienes y servicios", dijo. Respecto a las modificaciones al Régimen de Inversiones y su viabilidad, Capello recordó el caso del Bajo la Alumbrera en Catamarca, donde la mayoría de los proveedores eran de Tucumán debido a su industria metal-mecánica desarrollada. "Los beneficios que le dio a Catamarca y al país son innegables", señaló.

Capello criticó la imposición del "compre local" a las empresas mineras, advirtiendo sobre los efectos negativos de estas regulaciones: "Según el Instituto Fraser (empresa canadiense que evalúa la percepción de políticas públicas en jurisdicciones mineras a nivel mundial), San Juan siempre está bien posicionada, pero Catamarca y Santa Cruz desaparecieron del ranking debido a problemas con los gobiernos locales que imponen a las empresas, quiénes deben ser sus proveedores, lo cual genera sobrecostos y cierra los yacimientos antes de tiempo", explicó.

Capello concluyó destacando la importancia de trabajar en el desarrollo de la economía local sin imponer regulaciones que perjudiquen a las empresas: "Es una cuestión natural de la economía. Hay que trabajar para que los alimentos sean de San Juan, pero eso debe lograrse sin regulaciones excesivas", afirmó.