Ahora ordenan que Lázaro Báez vuelva a prisión para cumplir su condena
El juez federal Costabel dio curso al pedido del fiscal Córdoba y dispuso que el empresario, actualmente con arresto domiciliario, sea trasladado a una cárcel.
Luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa "Vialidad", el empresario Lázaro Báez también recibió un duro revés judicial: deberá volver a prisión para cumplir el resto de su condena por la denominada "Ruta del dinero K".
La decisión fue tomada por el juez federal Norberto Costabel, a cargo de la ejecución de la pena, quien hizo lugar al requerimiento del fiscal Abel Córdoba, luego de que la condena a Báez quedara definitivamente firme tras el rechazo de los recursos por parte del máximo tribunal.
Actualmente, Báez, de 69 años, cumple arresto domiciliario en una de sus estancias en la Patagonia, pero con el nuevo fallo se ordena su traslado a una unidad del Servicio Penitenciario Federal, para que termine de cumplir los 10 años de prisión a los que fue condenado por lavado de activos.
El fiscal Córdoba había solicitado realizar un cómputo de pena, considerando el tiempo que Báez ya ha pasado detenido, y entendió que el tramo restante debe ser purgado en una cárcel común. En línea con ese planteo, el juez Costabel firmó la resolución junto a los magistrados Ricardo Basílico y Fernando Canero, integrantes del Tribunal Oral Federal N°4, que llevó adelante el juicio.
La causa por la "Ruta del dinero K" es una de las investigaciones más emblemáticas sobre corrupción y lavado de dinero en la obra pública durante el kirchnerismo, y esta nueva disposición judicial refuerza el impacto del reciente fallo de la Corte en el escenario político y judicial nacional.