Con las elecciones legislativas nacionales cada vez más cerca, en San Juan todavía no hay definiciones claras sobre los nombres que encabezarán las listas. Nadie quiere adelantar movimientos, y mucho menos el peronismo, que tras perder el bastión de la Gobernación ahora busca sumar —o al menos mantener— bancas en el Congreso de la Nación.

A pesar de la necesidad, que se percibe en el ambiente del Partido Justicialista, la interna por el poder está al rojo vivo. La pregunta que más resuena es: ¿del lado de quién están algunos intendentes? Especialmente aquellos que tienen un importante caudal de votos, como es el caso de Carlos Munisaga, jefe comunal de Rawson, el departamento más populoso de la provincia.

En este marco, se le consultó a Munisaga si actualmente su cercanía era mayor con Fabián Gramajo, uno de los dirigentes que busca posicionarse de cara al armado de listas y que aspira a encabezar para asegurarse un lugar en el Congreso.

Frente a esta consulta, Munisaga respondió: “Con Fabián tenemos una relación muy cercana, coincidimos en los planteos políticos. Pero además, yo estoy enfocado en mi departamento, en Rawson, en ser intendente, en gobernar, en estar presente ante la necesidad de los vecinos, en construir esos caminos de superación, de avance, que es lo que nos están demandando.” Con esta declaración, el intendente deja entrever que no busca, al menos por ahora, tomar una posición definida sobre el armado de listas, sino que prefiere mostrar que su prioridad está en la gestión actual.

Munisaga no se la juega en la interna del PJ: cerca de Gramajo pero enfocado en Rawson

No obstante, no evitó referirse a los resultados de las elecciones en otras provincias, donde el peronismo ha comenzado a perder terreno frente a partidos como La Libertad Avanza o el PRO, especialmente en distritos que desdoblaron sus comicios. “Son los resultados que se están dando. Uno tiene que cumplir con lo que le corresponde, que es gobernar aquí en mi distrito”, remarcó, una vez más haciendo hincapié en su rol como intendente. 

Sin embargo, dejó un pequeño destello sobre su mirada partidaria: “Por supuesto que hay situaciones que se dan en otros lugares y así uno se va a ganar la confianza, y va a contribuir a recuperar también la confianza en el partido, en el espacio político, cuando uno demuestra saber hacer y saber gobernar.”

Munisaga también destacó algo que viene siendo eje de conversación entre los dirigentes más ligados a la Juventud Peronista: “Hay que trabajar todos en conjunto. La renovación también.”