"Desde aquí vamos a seguir aportando a la gobernabilidad"

En una entrevista exclusiva y a fondo, el gobernador Sergio Uñac evaluó el año que termina. Reveló su preocupación por algunos números de la economía nacional pero apostó a sostener el diálogo institucional con la Casa Rosada. Y ratificó que va por la reelección.
viernes, 29 de diciembre de 2017 · 09:45

-¿Qué balance hace, más allá de lo colectivo, desde lo personal en este 2017 que termina?

-En términos institucionales ha sido un buen año. Cerrar un año con equilibrio fiscal, que en la provincia nos ha permitido crecer, que de 10 empleos registrados 7 corresponden al sector privado y 3 al sector público, que hemos entregado herramientas de crédito que es vital para poder hacer crecer la economía, creo que queda mucho más por hacer, no creo ni cerca que podamos estar cumpliendo con la totalidad de las expectativas que los sanjuaninos han depositado, pero en materia de Salud, Seguridad, Educación, Deporte, Obra Pública, creo que hemos demostrado que es una provincia que está de pie. Somos la quinta provincia en inversión pública, cuando nuestro presupuesto debe ser 18°, 19° o 20°. Y en términos personales me parece que ha sido también un año muy positivo. Si me hubieran preguntado hace dos años si yo imaginaba en la mitad de este periodo obtener un resultado electoral como el que obtuvimos, que ha sido de los más importantes del país para el peronismo, y de los que mayor distancia sacó entre el peronismo y Cambiemos, yo hubiese querido decir que sí, pero no hubiese tenido elementos fácticos para corroborar. Y además un claro posicionamiento nacional por este resultado electoral que obviamente no lo he buscado y que cuando me han preguntado si lo pienso usar he dicho que sí, solo para beneficiar a San Juan. Porque mi horizonte inmediato -reitero, mi horizonte inmediato- está en la provincia de San Juan. Es cumplir con estos dos años que quedan de gestión y si los sanjuaninos me lo permiten, continuar un periodo más al frente del Poder Ejecutivo provincial. Mi horizonte está enmarcado en esto.

-La Constitución enmendada habilita hasta tres periodos consecutivos...

-Habilita hasta tres periodos consecutivos. Siempre va a estar esta posibilidad, porque es constitucional, se va a poder usar. La usó José Luis Gioja en su momento. Si bien soy un planificador por naturaleza, voy contando las cosas en la medida que me van pasando. Si me preguntás hoy, culminar este periodo, que no es menor. Y planificar un periodo más. El tiempo hacia adelante podrá ir hablando.

-Eran rutas o caminos y viviendas, las promesas al inicio de la gestión: ¿cómo nos ha ido a los sanjuaninos en eso?

-Casas y caminos decía yo. Hemos cumplido a rajatabla con todo esto. Tenemos 6.500 casas en construcción. Hemos entregado este año 3.500 viviendas. Tenemos 2.700 para inciar en los próximos meses. Pero además hemos sumado otros ítems que hacen a la obra pública que han sido importantes. En lo que hace a cloacas, tenemos una obra de cloacas en cada departamento, que esto sí tiene ayuda nacional. Vamos a dejar más del 90% de la población sanjuanina con conexión de cloacas. Y con el acueducto Gran San Juan vamos a dejar una obra de agua potable que se suma a la de Marquesado, que prevé el San Juan para los próximos 50 años, el San Juan del millón de habitantes. Y en caminos hemos potenciado mucho. Hay obras que algunas eran provinciales y terminaron nacionales, porque eran de jurisdicción nacional. Pero hay un plan de 1.000 cuadras ejecutado en su totalidad y un plan de 2.000 cuadras en ejecución. Hay obras emblemáticas como la ruta 149, los caminos internos de la villa de Iglesia y Las Flores, que están terminados. Hoy el camino a Chile es un placer. Quedan los últimos 12 kilómetros hasta la desembocadura del túnel, que los vamos a concretar. Hemos cumplido en esto que ha sido una promesa de campaña. Y también dijimos que el deporte iba a ser una realidad en nuestra gestión. Vaya si hemos cumplido. Una inversión que pasó de 1 millón de pesos que tenía la Subsecretaría de Deporte de presupuesto, a 600 millones que tiene hoy la Secretaría de Estado de Deporte. Sumado a esta licitación que tenía un presupuesto de 1.500 millones de pesos y han habido dos ofertas, para el velódromo. Ha sido un año muy importante, dentro de un marco macro a nivel nacional  donde no ha sido tan importante el desarrollo económico. Vienen en los primeros meses de este año la penitenciaría con una inversión de más de 2.000 millones, donde en la mayoría de las provincias donde se hacen nuevas penitenciarías tienen inversión nacional y aquí solamente la hacemos con inversión provincial. Este es el esfuerzo de los sanjuaninos.

-Según a quién uno escuche, hay quienes dicen que en buena medida este ritmo de obra pública obedece a que Nación está acompañando como nunca antes a la provincia. ¿Cuánto de cierto hay en eso?

-A ver... Es una época del año donde vamos a sembrar la paz, para no sembrar la discordia. Nosotros agradecemos cada cosa que llega de Nación. Obviamente que reclamamos las que no están llegando en materia de vivienda y vialidad. Te dije recién que en Hábitat era una inversión importante de Nación y también de la provincia. Y que esa Subsecretaría de Recursos Hídricos está funcionando muy bien y que están llegando fondos. En otros, no tanto. Pero yo quiero resaltar el esfuerzo de los sanjuaninos. Acá hay una provincia ordenada. Hay un cumplimiento estricto de las metas que nos hemos propuesto. Ha habido más recaudación provincial que la que habíamos proyectado. Eso habla de que la actividad económica se ha fortalecido y que los sanjuaninos están acompañando porque ven que se está manejando con absoluta transparencia y trato de que sea también con absoluta eficiencia.

-Hablemos del peronismo a nivel nacional: se está promoviendo un barajar y dar de nuevo entendiendo que el peronismo necesita una reconstrucción para 2019. ¿Qué lugar va a tener Uñac en ese armado?

-Solo de aportar un granito de arena desde acá. Desde la provincia de San Juan. No quiero tomar más desafíos que los que me competen, que es el que los sanjuaninos me han dado, que es ser gobernador, y los integrantes de mi partido me han dado, que es ser presidente del Partido Justicialista en la provincia de San Juan. Si desde acá podemos aportar un granito de arena, bienvenido. Pero el Partido Justicialista está bien conducido. José Luis Gioja sabe, tiene la expertiz necesaria para llevar adelante este proceso. Esto va a ser discusión, transición y renovación con seguridad. Cuando eso se dé, estaríamos hablando quizá en otros términos. Hoy es acompañar desde acá, es sumar un granito de arena a esa discusión. El partido debe discutir situaciones actuales, situaciones pasadas. Y a partir de ahí discutir también el futuro inmediato que nos compete a todos. En esa transición vamos a aportar un granito de arena. Y en la renovación, si eso se da más adelante, podremos por lo menos pensarlo. Hoy solamente mi horizonte es gobernar San Juan y ser presidente mi partido acá en la provincia.

-¿Cómo está el país?

-Yo espero que esté bien. Veo algunos números con preocupación. Sobre todo lo que hace al déficit fiscal, al desequilibrio de la balanza comercial. Esto lo veo como una luz que es amarilla hoy y que si no se lo atiende en el tiempo y con la prudencia necesaria, puede ser una luz roja en algún momento. Desde aquí vamos a seguir aportando a la gobernabilidad. Ha habido algún ruido con la reforma jubilatoria, es verdad. Yo he acompañado todo lo que pude acompañar y en este caso no es que me diferencié, sino que acompañé a un sector de la sociedad que yo entendía que me pedía que acompañar, que eran los jubilados. Pero esto no tiene que hacer variar la posición institucional de acompañamiento mutuo que debemos tener entre la Provincia y la Nación. Desde lo político nos vamos a diferenciar, porque pertenecemos a proyectos políticos distintos. Desde lo institucional nos debemos acompañar porque habitamos la misma república y entendemos que tenemos los mismos desafíos institucionales. Nosotros vamos a seguir aportando nuestro granito de arena.

-Contrasta con su discurso moderado, contemporizador, algunas posiciones más belicosas de la oposición y hablo del peronismo y de sectores como el de Cristina Fernández: ¿Hay diálogo con esos sectores?

- Yo dialogo con todos. Vamos a ser honestos. Con mayor o menor frecuencia. Lo que sí me parece que los argentinos debemos entender, y es algo que los sanjuaninos sí lo hemos entendido, es que si esto va a ser un problema entre la ex presidenta y el actual presidente, nuestro futuro se complica. Nos debemos poner por encima de estas situaciones que son al final absolutamente personales. Ya ni siquiera son políticas. Son más desencuentros personales que políticos, menos institucionales. Esa mirada hace perder de vista los verdaderos problemas que tiene la sociedad argentina que son muchos. Y que hay que trabajar mucho para poderlos resolver. Yo los convoco a eso. Convoco a que podamos tener esa mirada. Los problemas pueden ser la pobreza, la indigencia, la falta de trabajo, el desequilibrio de la balanza comercial, el valor del dólar en función de la competitividad, la presión tributaria, etcétera. No debemos convertir los problemas de los dirigentes como que son más importantes que los problemas de la gente.

-Con respecto al manojo de causas de corrupción en Comodoro Py, otras también acá en San Juan, ¿las sigue con atención, tiene una posición con respecto a eso?

-Trato de no desviar mi atención de lo importante, sin dejar de reconocer que quien no cumplió con lo que debía cumplir debe pagar según lo establezca la legislación vigente. Yo no estoy minimizando situaciones: quien no cumplió con los deberes de funcionario público, deberá pagar tal cual lo establece la legislación. Pero me parece que eso va por un curso, que es el curso legal, y yo soy titular del Poder Ejecutivo, que tengo que dar respuesta y cumplir con las expectativas de los sanjuaninos en el día a día. Ahí dedico mis esfuerzos. Claro que miro con atención, sobre todo para no cometer errores que se han cometido en la política Argentina porque no me interesa, porque me interesa cumplir con la sociedad, vivir en un estado de derecho y abonar todos los días esto de cumplir con la Constitución Nacional y con las leyes que se han dictado en consecuencia.

-¿Se hace política con la Justicia?

-Si es así, estaría muy mal. Yo voy a seguir pensando que la Justicia debe tener una mirada absolutamente independiente. Los tres poderes del Estado se deben interrelacionar, porque no pueden ser compartimientos estancos. Lo que no debe haber es nivel de injerencia. Si alguien lo hace, no está construyendo una república. Está construyendo cualquier otra cosa menos un estado de derecho.

-¿Un mensaje para los sanjuaninos, de aliento para lo que viene en 2018?

-Hay mucha expectativa en San Juan. No la tenemos que perder. Porque además hay hechos reales, tangibles, que nos hacen pensar que estamos construyendo una mirada y una provincia distinta. Porque no estamos poniendo el Estado al servicio de nadie, solamente al servicio de los sanjuaninos. Porque estamos mirando cada una de las situaciones y sobre la base de esta diversificación de la economía, entregamos herramientas de créditos en este caso en convenio con el Banco San Juan y otras entidades financieras para que sea el crédito el promotor del desarrollo provincial y el generador de empleo genuino para los sanjuaninos. Y porque yo no he venido acá para pelear ni menos para discutir, solamente para trabajar, para acompañar y para aportar. Lo sabe la oposición local y lo sabe el oficialismo nacional. Con ambos sectores tengo contacto. Por ahí no me pueden pedir que acompañe todos sus proyectos, porque si no yo estaría en su partido o ellos estarían en mi partido. Tenemos una mirada distinta de cómo hacer política y cómo construir un Estado. Pero no quiere decir que sea una mirada opuesta. Pueden ser distintas miradas. Y la convocatoria tiene que estar a pensar que nos hacemos falta todos, oficialismo y oposición. Donde somos oficialismo tenemos que ser absolutamente responsables. Y donde somos oposición no podemos ser obstructivos, si no, aportar a quien conduce le vaya bien. Y nosotros generar un proyecto superador, en el orden nacional. Y en la provincia convocar a todos los sectores. Cada una de las opiniones, aún críticas, son bienvenidas porque ayudan a mejorar la gestión.
 

LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Comentarios