OPINION

La última guarangada

Fue un fin de semana de terror. La vicepresidenta Michetti, en contra de que un jubilado gane 15.000 pesos. El ex jefe de Gabinete Capitanich utilizando la memoria de Santiago Maldonado. Y el ex cortista Caballero Vidal, a cara de piedra, acomodando a toda la parentela antes de irse.
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 13:40

Por Daniel Tejada

"No terminaba de asimilar una y llegaba otra igual o peor. Fue un fin de semana de terror, en palabras y actos de nuestros dirigentes. Claro que, según a quién leas o escuches, lo de uno será peor que lo del otro y viceversa. Nosotros aquí nos podemos permitir abrir el abanico bien abierto, de extremo a extremo. Hay lugar para atender a todos.

Empecemos el inventario arbitrario. La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dijo el viernes con Mauro Viale en Radio La Red una frase de esas que acostumbra, pero uno no termina de perder la capacidad de asombro, afortunadamente.

"Es demagógico que un jubilado gane 15.000 pesos porque hoy no está la plata", dijo la segunda autoridad del Poder Ejecutivo Nacional. No se le movió una pestaña. No se detuvo a pensar que ese monto está por debajo de la línea de pobreza trazada por el INDEC. Ni reparó en que, para algunos, el acto de gobernar involucra promover el bienestar general, más que el cierre de una ecuación volcada en una planilla de Excel. Son dos miradas absolutamente distintas.

El kirchnerismo salió a batir el parche con la increíble definición de Michetti. Como el macrismo, con mayor poder de fuego mediático, salió a escrachar otro papelón más increíble aún. El del ex jefe de Gabinete y actual intendente de la Ciudad de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich, inauguró una pileta de natación en un barrio y le puso el nombre de... Santiago Maldonado.

Sí, el joven que murió en las aguas del Río Chubut tras la represión de Gendarmería. Politiquería sin mediar un mínimo de reflexión. Evitar el uso del pibe fallecido hubiera estado bueno. Mucho más, no caer en el morbo inevitable del agua como elemento de conexión entre una cosa y la otra.

Nosotros los sanjuaninos también tenemos guarangadas para anotar en el fin de semana de terror. Y el autor fue el ahora ex cortista Juan Carlos Caballero Vidal, un personaje que pasará a la historia como el juez que tuvo que escaparse del juicio político con una renuncia a las apuradas, mientras era investigado por delitos de lesa humanidad. 

Este fin de semana se conoció que Caballero Vidal, 48 horas antes de dejar el poder, se ocupó de firmar ascensos meteóricos a su parentela: su hijo Cristóbal Caballero Vidal, su hija María de los Ángeles Caballero Vidal, y su nuera María Verónica Recio Correa, hija del ex secretario Administrativo de la Corte, Luis Recio, célebre por su participación en un escandaloso concurso anterior.

¿Qué le hace una mancha más al tigre? Posiblemente esa habrá sido la filosofía que alentó la guarangada.

No se me ocurrió otra palabra más ajustada, más apropiada, para definir todo lo ocurrido. El sincericidio -otro más- de la vicepresideenta Michetti. La politiquería sin estómago de Coki Capitanich. Y finalmente la falta de pudor, la falta de vergüenza del cortista Caballero Vidal y de todos aquellos que lo dejaron y lo acompañaron en esta despedida con una nueva guarangada".

 

JAQUE MATE


 

Comentarios