MINERÍA

Oritja ordenó tomar muestras de sangre para descartar efectos nocivos por Veladero

El juez de la Segunda Circunscripción confirmó la medida inédita este miércoles en Banda Ancha. Será sobre comunidades ribereñas del Río Blanco y Río Jáchal. El operativo quedará en manos del Ministerio de Salud Pública.
miércoles, 19 de abril de 2017 · 09:02
Este miércoles, el juez de Jáchal, Pablo Oritja, dialogó con Canal 13 tras ordenar que se tomen muestras de sangre a niños y adultos de Iglesia y Jáchal para descartar efectos nocivos tras los derrames en Veladero. "No debería haber contaminación pero los incidentes han generado dudas", afirmó.

Además, Oritja aseguró que cree que puede haber alguna afectación tanto en el medioambiente como en las personar. "Dios quiera que podamos descartar esto pero vamos a realizárselas a los pobladores que más cercanía tienen a los ríos Blanco y Jáchal. Las afecciones se ven con el tiempo y creo que podría verse lo del primer derrame", destacó.

Por otro lado, el juez manifestó que no saben cómo se hará la toma de muestras porque ellos no tienen  la capacidad técnica para hacerlo, por lo tanto Salud Pública será quien se encargue de determinar el protocolo. "Nunca nos acercaron a la causa penal ningún caso de afectación por la actividad minera", aclaró.

Comentarios