ENTREVISTA

SIDUNSJ no se opone a que alumnos evalúen a docentes

El secretario general del sindicato universitario, Esteban Vergalito, aclaró en Banda Ancha que la participación de estudiantes no será para ascenso sino para permanencia en el cargo. Además, su opinión tendrá un peso relativo.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 11:16

 

Este lunes, el secretario general de SIDUNSJ, Esteban Vergalito se refirió en Banda Ancha a la posibilidad de que alumnos evalúen el desempeño docente y aclaró que esta medida será requerida para evaluar la permanencia en el cargo de los profesionales de la educación y no para ascensos. Cabe destacar que desde ADICUS, se manifestaron en contra de esta medida, pero desde SIDUNSJ, ven con buenos ojos la posibilidad de integrar a alumnos.  
 
"La carrera docente viene a llenar un hueco muy grande que había en la Universidad Nacional de San Juan, viene darle beneficios y a docentes y estudiantes, marca un salto cualitativo en la institucionalidad de la universidad y restituye lazos con la sociedad", explicó el docente. 

"Entendemos desde SIDUNSJ que esta norma debe ser creación de toda la universidad, deben participar activamente todos los docentes, debemos escuchar demandas, pedidos y sugerencias. Por eso iniciamos un camino de recorrer todas las unidades académicas para poder nutrir esta norma, y queremos que salga lo más pulida posible y una vez que sea una realidad cuente con la legitimación de los docentes", añadió.
 
Vergalito indicó que la carrera propone mecanismos claros de ingreso a la docencia, una evaluación académica y mecanismos de ascenso y promoción. 
 
"Buscamos calidad en la enseñanza. La opinión de los estudiantes supone una encuesta que evalúa a los docentes a través de un sistema informático eliminando el temor de un docente sobre un grupo de alumno que lo sentencie. Será una evaluación permanente durante 4 o 5 años. Será anónima. Se va a garantizar la confidencialidad", señaló.
 
El secretario anticipó que en el proceso participará un veedor estudiantil, un jurado estudiantil, tres docentes concursados que cumplan con 8 años de servicio y 3 años de pertenencia en la unidad académica y solo será para permanencia en el cargo ya que el proceso de ingreso y promoción se efectuará entre pares. 

A su vez, el docente afirmó que no ha habido resistencia por parte de unidades académicas que integran la UNSJ pero algunos piden que los docentes piden que los estudiante que integren este jurados cumplan como requisitos el 70 por ciento de materias aprobadas y una participación en la vida institucional de la universidad. "Estamos en medio de un debate, todavía la carrera no está cerrada", manifestó Vergalito. 



 

Comentarios