OPINION

Los 100 pesos de Iguacel

Posiblemente sumarle 100 pesitos a la boleta del gas, a lo largo de 24 meses, hasta juntar 10.000 millones para compensar a las empresas por la devaluación, parezca un esfuerzo insignificante. Desde el barrio las cuentas son un poco diferentes.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 11:10

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

¿Cuánto cuesta una cena en Puerto Madero? Alcanza con tipear la pregunta en Google para tener una idea estimada. En promedio, son unos 750 pesos por persona. Una mesa para dos, entonces, oscila en torno de los 1.500 pesos. Más la propina, lógicamente. Esa atención del cliente para el mesero o la mesera, que tradicionalmente equivale al 10 por ciento de la consumición.

Son unos 150 pesos, sacando la cuenta sencilla pero necesaria para esta reflexión. Si el parámetro es este, el de una propina por una cena bien servida, el billete de Julio Argentino Roca o Eva Perón queda reducido a poca cosa. Quien puede lo más, puede holgadamente lo menos. De paso, abona la cultura de la propina que supo propiciar Lilita Carrió como receta anticrisis hace algunas semanas atrás.

Posiblemente desde ese punto de vista, sumarle 100 pesitos a la boleta del gas, a lo largo de 24 meses, hasta juntar 10.000 millones de pesos para compensar a las empresas por la devaluación, parezca un esfuerzo insignificante. Entonces sí, el secretario de Energía de Nación, Javier Iguacel, tendría razón: el que se queja, lo hace por pura motivación política, porque es kirchnerista.

Sin considerar que al usuario se le está imponiendo una actualización de facturación hacia atrás, por montos que ya tenía cancelados, la relatividad de los 100 pesos le estalló como una granada en la mano al gobierno de Mauricio Macri.

Ese billete en tonos rosados y violáceos, para una familia de cualquier barrio de la periferia sanjuanina, a 1.200 kilómetros de la paquetería de Puerto Madero, equivale a cuatro sachets de leche. Buscando precio. Caminando bastante. Pero son al fin del día esos cuatro litros de proteína y calcio para los chicos, fundamentalmente.

Pueden ser también un litro de aceite y un kilo de azúcar. O varias otras combinaciones posibles en el bolsillo apretado de una familia promedio. Los ejemplos fueron enumerados por Laura Vera, la titular de Amas de Casa en San Juan.

Tal es el contraste con la realidad, que hasta el eventual candidato a gobernador de Mauricio Macri en San Juan, el intendente santaluceño Marcelo Orrego, se despegó con contudencia de la nueva medida impopular. "Yo siempre voy a estar del lado de la gente", dijo consultado por Canal 13.

En la afirmación de Orrego estuvo también implícita la crítica: el gobierno nacional se apartó de la gente. Y esta nueva medida, que nació indefendible, más temprano que tarde se quedó sin militantes. Salvo aquellos que miran el país desde el puerto. Allá donde los 100 pesos no alcanzan ni siquiera para una propina.


JAQUE MATE
 

Comentarios