OPINION

Ecogas agotó la paciencia

La denuncia penal presentada por sus diputados nacionales, Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza, en la Justicia Federal, debe entenderse como obra de Sergio Uñac. Se terminó la paciencia y empezó la batalla, aunque pueda incomodar al macrismo.
martes, 30 de octubre de 2018 · 11:09

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan


Distribuidora de Gas Cuyana, o Ecogas, empresa que le pertenece en parte al "hermano del alma" del presidente Mauricio Macri, Nicolás "Nicky" Caputo, tuvo ganancias extraordinarias desde que empezó el sinceramiento de las tarifas. Hubo dolarización y de un plumazo la rentabilidad de la gasífera recayó sobre las espaldas de los usuarios, sin subsidios ni atenuantes.

Pero por otro lado, Ecogas se atrevió a dar un par de zarpazos más. Repartió dividendos entre los accionistas sin invertir una moneda en el sistema sanjuanino y facturó "consumos estimados" sin leer los medidores domiciliarios, multiplicando hasta por cinco las boletas que llegaron a la gente.

Según datos del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), solamente comparando 2017 con 2016, la empresa de gas que abastece a los sanjuaninos tuvo una ganancia neta de 299%.

Se repartieron entre los accionistas ganancias por más de 617 millones de pesos, cuando el dólar valía 19 pesos. Violaron así la normativa que obliga a acreditar ante Enargas el cumplimiento del Plan de Inversiones Obligatorias, antes de distribuirse los beneficios. No había mucho para mostrar tampoco.

Pasémoslo en limpio, para que se entienda mejor: te subieron el gas, te dolarizaron el consumo, te cobraron al voleo sin importar que hubieras apagado la estufa para ahorrar y se repartieron todos los billetes sin poner un peso en la red para mejorar el servicio.

Ecogas no podría haber actuado en secreto, porque presta un servicio público. Su regulación depende del Enargas, que evidentemente estaba enfocado en otras cuestiones menos en controlar a la empresa en cuestión. Es grande la tentación de interpretar que hubo luz verde para hacer lo que se les diera la gana.

Frente a tantos mimos de parte del Gobierno Nacional para esta compañía, estalló el hartazgo del Gobierno Provincial. El propio Sergio Uñac viene quejándose en voz alta del destrato que sufre San Juan de parte de Ecogas. La última vez lo hizo público en la inauguración de una cámara de compresión en Santa Lucía, el jueves de la semana pasada.

La denuncia penal presentada ayer por sus diputados nacionales, Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza, en la Justicia Federal, debe entenderse como obra del pocitano. Se terminó la paciencia.

Hubo un intento de acercamiento. Se logró que los altos mandos de la empresa y del ente regulador se resignaran a aparecer en San Juan el 11 de agosto, en una audiencia que se llevó a cabo en la Legislatura. Dieron sus explicaciones pero no conformaron.

En paralelo, Nación siguió con las atenciones para Ecogas. Le dio otro aumento de tarifa del 30% con una compensación a costas del usuario, retroactiva hasta abril por la devaluación del peso, a pagar en 24 meses. El escándalo fue tal, que tuvieron que retroceder con la idea impúdica. Pero la compañía quedó salvada igual, porque recibirá esa compensación con fondos públicos. Paga la gente.

Uñac eligió dar esta batalla, que en algún momento puede ponerse incómoda con el macrismo. El sanjuanino acuerda votaciones en el Congreso en pos de la gobernabilidad que queda hasta el 10 de diciembre de 2019. Gana crédito para patear alguna otra puerta, sin que nuevamente lo pasen a la lista negra de la Casa Rosada.


JAQUE MATE
 

Comentarios