OPINION

Rawson, tierra peronista y cuartetera

Danza de nombres y un elegido por Uñac, del lado del PJ. Una sorpresa en Cambiemos que puede desacomodar los planes originales. Y un final apasionante para seguir atentamente.
jueves, 8 de noviembre de 2018 · 11:18

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Dijo un consultor que visita frecuentemente Casa de Gobierno, que Sergio Uñac está dispuesto al diálogo con todos los sectores pero tiene algunas decisiones tomadas y sobre las cuales no piensa retroceder. Una de ellas tiene que ver con Rawson. Allí su candidato a intendente es y será el actual diputado Pablo García Nieto.

Según el consultor, el legislador es un punto innegociable. Se trata de una apuesta fuerte, porque García Nieto representa al peronismo pero fideliza particularmente la pata uñaquista. Tiene diálogo con el giojismo, aunque todavía quedan varios cabos sueltos por atar, rumbo a una elección que vendrá de manera anticipada para los rawsinos y los sanjuaninos en general.

Ningún candidato peronista descolla en las encuestas en Rawson. Ninguno aparece contudente en la intención de voto como para borrar al resto de cualquier análisis. Por eso resulta estratégica la decisión política del gobernador, en un distrito que empuja y mucho en cada elección, por el caudal electoral que aporta al padrón.

"Si tenemos que encabezar lo vamos a hacer con mucho gusto", dijo ayer el aludido, García Nieto. Todavía jugando a la cautela, dejando abierta la puerta al diálogo e incluso a una interna. En frente tendrá al ibarrista Carlos Munisaga y posiblemente también al ex basualdista Raúl Anzor, quien llenó el departamento de pintadas. 

La pregunta es si habrá acuerdo finalmente con el intendente Juan Carlos Gioja o si aparecerá una opción de ese peronismo encolumnado con el diputado nacional José Luis Gioja, para medir fuerzas en el departamento y que defina la gente en las PASO.

Hay final abierto por ahora. Como también genera expectativa el Frente Cambiemos. Por un lado está la delegada del Ministerio de Desarrollo Social, Gimena Martinazzo. Es la referente del PRO. La candidata pura del macrismo. 

Pero la necesidad hace que deba compartir escenario con otros dirigentes que quieren estar. El basualdista Gustavo Ruiz Botella, por ejemplo. Y fundamentalmente el cantante Roberto Sosa, más conocido como "El Yeyo".

Pronosticó esta semana en Banda Ancha el director del IOPPS, Antonio De Tommaso, que el cuartetero dará que hablar en esa interna. Tiene altos niveles de adhesión y si lo dejan participar, podría haber sorpresa. También llega a la política con el patrocinio basualdista, en una visible compulsa con el PRO dentro del populoso departamento.

Rawson es tierra peronista desde hace no menos de 15 años de manera ininterrumpida. En 2003 ganó Mauricio Ibarra y fue reelecto en 2007. Ganó Juan Carlos Gioja en 2011 y fue ratificado por el voto en 2015. Curiosamente el peronismo sigue siendo mayoritario en el distrito, pero no tiene un heredero claro.

A falta de una figura instalada, aparece la bendición de Uñac. Con un nivel de aprobación superior al 65%, su mano empuja fuerte. Ya decidió hacerlo con García Nieto. La consigna siguiente es llevarlo a la práctica sin afectar la convivencia interna. El legislador rawsino lleva meses trabajando en ese sentido. Falta cada vez menos para verificar el éxito del resultado.


JAQUE MATE

Comentarios