OPINION

Mucho más que un decreto

Sergio Uñac dio el banderazo para iniciar la carrera electoral 2019. Pero no solamente lo hizo desde la formalidad de firmar el decreto respectivo, sino que también lo hizo planteando los términos políticos de la campaña que pretende. 
viernes, 9 de noviembre de 2018 · 11:15

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Sergio Uñac dio el banderazo para iniciar la carrera electoral 2019. Pero no solamente lo hizo desde la formalidad de firmar el decreto respectivo, sino que también lo hizo planteando los términos políticos de la campaña que pretende. 

Buscó marcar el terreno donde quiere dar el debate, ahí donde se siente más fuerte y entiende que mayores trastabillones puede dar la oposición macrista en San Juan.

Vamos por partes. Ya está establecido por el decreto 1979 con fecha 7 de noviembre, que los sanjuaninos votaremos en primarias el 31 de marzo de 2019, para votar en generales el 2 de junio. Se terminaron las especulaciones y las dilaciones. 

Los que tenían ganas o los que jugaban a las escondidas tendrán que encontrar una sincronía para entrar en etapa de definiciones. El tiempo se agota y las fiestas de fin de año estarán marcadas por las roscas y las trenzas. Y no estamos hablando de productos de panificación, por si alguno no terminara de interpretar.

La candidatura de Uñac es la primera certeza en esta línea de largada. De ahí en adelante, hay un manojo de preguntas. Por ejemplo, a quién llevará como compañero de fórmula. Si la vicegobernación será, como en el caso de Marcelo Lima, una prenda de unidad. O si, por el contrario, apostará en este segundo mandato a un dirigente de su propio riñón.

Luego vendrá el tejido fino de cada uno de los municipios. Atención especial para el eje Santa Lucía, Capital, Rivadavia, por la competencia más ajustada con los hombres y mujeres de Cambiemos. Y también un párrafo aparte para Rawson, donde la interna peronista promete intrigas hasta la hora del cierre de listas.

Pero al decreto, Uñac lo acompañó con otra acción política de corte estratégico. Las fechas, claramente, forman parte de este plan electoral. Pero sería una reducción imperdonable entender que ahí se agotan las cosas.

El mismo día que se dio a conocer el instrumento legal, el servicio informativo de gobierno difundió una serie de declaraciones de Uñac en torno a esta convocatoria a elecciones. Con un párrafo bien al final, que merece la mayor atención.

Uñac invitó a todos los espacios a que expresen con total claridad cuál es el proyecto político que tienen para SanJuan. Planteó que su administración apostó "por la renta poductiva en detrimento de una renta financiera que sólo genera intereses para algunos y falta de trabajo y otras complicaciones para el grueso de la población argentina".

Sin misterios. Ese es el eje en el arranque de la campaña justicialista: la contraposición de modelos. El desafío a los dirigentes de Cambiemos en la provincia para que salgan a defender el proyecto nacional o se vean en la incómoda decisión de despegarse, aprovechando el desdoblamiento. Ahí estará Uñac para recordarles igualmente el contraste y convidarles también una buena cucharada de la impopularidad de Mauricio Macri en San Juan.

Así arrancó la campaña. Habrá que anotarlo como punto de inicio de un año que se precipitó y que nos pondrá a todos a leer finamente cada escenario. Y mucho más que un decreto.


JAQUE MATE


 

Comentarios