OPINION

El boletazo

Es verdad, el aumento del 28% del boleto en San Juan va a complicar más las economías familiares. Pudo haber sido tremendamente peor, si San Juan no hubiera resuelto destinar más de $1.200 millones que cortó Nación.
lunes, 17 de diciembre de 2018 · 11:00

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Es cuanto menos curioso que sigamos hablando del boleto de colectivo, si aquel viejo papelito que cortaba el chofer hace rato salió de circulación. Posiblemente en un par de generaciones sea apenas un recuerdo de los viejos. Pero, hasta tanto eso pase, hablar del boleto básicamente nos remite a todos al precio del pasaje. A la tarifa.

Desde la semana pasada sabemos que la primera sección que actualmente cuesta $13,20 subirá a $17 desde el 1 de enero. Y que esa proporción también impactará en el resto de las tarifas, incluido el escolar. Tendremos que esperar para conocer el detalle fino. También sabemos que los valores tendrán vigencia hasta el 1 de julio. Porque, transcurrido el primer semestre, podría venir un nuevo reajuste. Nadie le cree al gobierno nacional que tenga la inflación domada.

Esos $3,80 equivalen a un aumento del 28,7%, correspondiente solamente al cálculo tarifario del segundo semestre de 2018. Fue el peor que recuerde la historia económica del país al menos desde la hiperinflación de Carlos Menem del año 1991 en adelante.

Puesto en porcentual, una suba de más del 28% parece una barbaridad. Puesto en contexto, deberíamos recordar que la inflación estimada para 2018 rondará el 48 al 50%. Y que los combustibles subieron entre enero y noviembre el 64%. Podríamos hablar también de la brutal devaluación del peso y el impacto del dólar en el mantenimiento de los colectivos.

Todo esto se puso sobre la mesa. No es poco, en absoluto, pero se sumó la resolución nacional de retirar desde el 1 de enero todos los subsidios al transporte de pasajeros, dejándoles a las provincias la decisión de compensar con fondos propios o dejar que sinceramiento llegue al boleto sin anestesia. 

Según la UTA, si San Juan no hubiera resuelto destinar más de 1.200 millones de pesos de su presupuesto a mantener el subsidio al transporte de pasajeros, la primera sección de $13,20 se habría disparado hasta los $40. Una locura impagable. Pero Nación se sacó de encima el problema y los gobiernos provinciales tuvieron que tomar la papa caliente.

Es verdad, el aumento del 28% del boleto en San Juan va a complicar más las economías familiares. Un par de cuentas apoyan la afirmación. Esos $3,80 adicionales entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, significarán un gasto adicional de $152 por persona con un solo viaje de ida y vuelta al día, al cabo de un mes. Si esa misma persona tiene que hacer dos viajes de ida y vuelta al día, como les ocurre a los empleados de comercio, ese gasto mensual adicional será de $304.

Después habrá que multiplicar esos valores por la totalidad de integrantes de la familia. No es poco. Mucho menos teniendo en cuenta que en enero-febrero se sumará el impostergable aumento de la tarifa de agua de OSSE. Y los incrementos ya resueltos por el EPRE, superiores al 17%, para la tarifa eléctrica.

Todo esto es real. Pero pudo ser peor el boletazo que no fue, contra el boletazo que será.


JAQUE MATE

Comentarios