OPINION

Un mensaje inequívoco

La última columna del ciclo 2018 de Banda Ancha, en el aire de Canal 13 San Juan, con una apelación a escuchar la necesidad de la mayoría. El compromiso no puede ser únicamente del gobierno.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 10:30

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Llegó el último programa del ciclo 2018, el octavo consecutivo en el aire de Canal 13 San Juan. Banda Ancha nació como un periodístico a la medida del primer canal de noticias locales, pero fue cobrando vida propia, al compás de las necesidades del televidente, el lector de nuestra página web y las inquietudes que llegaron también a través de redes sociales. 

Pudimos, intentamos al menos, tomar el pulso de los intereses más populares, para no perder la brújula de aquello que realmente le importa a las mayorías, sin descuidar por eso la consideración de las minorías. Porque en definitiva, en la comprensión del conjunto está la clave de una comunicación inclusiva. Para todos y todas. O para todes, como aprendimos a decir este año, para incomodidad de la Real Academia.

Esta última semana de Banda Ancha en el aire estuvo marcada por una fiebre de consultas sobre el sorteo de viviendas del IPV. Todo el año ocurrió: cada vez que el tema era la entrega de un barrio, las lecturas y las consultas explotaron. En las últimas 24 horas también ocurrió un fenómeno que habla de otra necesidad, más allá del techo propio.

En el top five de las notas más vistas de nuestra web se coló la noticia de la apertura de sobres por el dique El Tambolar. Pero particularmente, la que picó en punta, de toda la cobertura que incluyó también las declaraciones del ministro Rogelio Frigerio, fue la crónica referida a la cantidad de puestos de trabajo que se espera genere la gigantesca obra pública.

Son unos 1.300 puestos directos, más otros miles de manera indirecta, con la expresa consigna del gobernador Sergio Uñac a los empresarios que compiten, de que privilegien la contratación de los vecinos de Ullum, Zonda y Calingasta, los tres municipios de influencia de la nueva represa.

Por primera vez desde el lunes pasado, se coló en medio de la fiebre por las viviendas del IPV un contenido no vinculado a los barrios. Y fue precisamente uno referido al empleo. Porque aunque el INDEC puso a San Juan como la provincia de menor desocupación en todo el país, con apenas un 2%, lo cierto es que el ingreso no es suficiente. Y una obra de esta magnitud ofrece posiblemente, la chance de pegar un salto para esa familia que tuvo que ajustar sus pretensiones y acomodarse a lo que hay.

Tambolar se convierte de este modo en un símbolo para cerrar 2018 de la mejor manera, con una inversión estimada en más de 750 millones de dólares. Un símbolo de trabajo y derrame económico en un 2019 que también será de ajuste y recesión a nivel nacional, al menos durante el primer trimestre, según las proyecciones más optimistas.

Vale levantar la copa, en este último Banda Ancha de 2018, porque seamos capaces de escuchar esa necesidad de las mayorías: casa y trabajo. Que no sea solamente una consigna de gobierno, sino también del sector privado. Entonces sí podremos encaremos el 2019 con las esperanzas renovadas.

Hasta el año que viene.


JAQUE MATE

Comentarios