OPINION

Un día Ecogas no se hizo esperar

Sorprendió enormemente la celeridad con la que contestó la empresa, tan solo 24 horas después de que tres diputados nacionales por San Juan le hicieran la consulta por la remoción de 20 medidores de gas del Barrio Clemente Sarmiento. En el medio hubo multa millonaria y demanda penal.
viernes, 7 de diciembre de 2018 · 11:25

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Sorprendió enormemente la celeridad con la que contestó la empresa Distribuidora de Gas Cuyana, o Ecogas, tan solo 24 horas después de que tres diputados nacionales por San Juan le hicieran la consulta por la remoción de medidores de gas en 20 monoblocks del Barrio Clemente Sarmiento.

Walberto Allende, Florencia Peñaloza y Graciela Caselles pidieron explicaciones a la empresa que esta semana fue multada por Enargas a pagar una multa de 14 millones de pesos por la facturación con "consumos estimados", precisamente tras una presentación de los legisladores sanjuaninos.

Aquella vez las respuestas de Ecogas se demoraron eternamente. En San Juan no había una sola persona en condiciones de dar la cara. Todos remitían a Mendoza o a Córdoba. Enargas tampoco parecía demasiado predispuesto a ponerse la camiseta de la defensa de los intereses sanjuaninos. Hubo mucha política en el medio para hacer comparecer a los gerentes. Y fundamentalmente una demanda penal en la Justicia Federal por presunta estafa, que todavía está en trámite.

Esa espada de Damocles no ya sobre Ecogas sino sobre sus gerentes, posiblemente haya sido el fundamento del cambio de conducta. De aquella demora displicente hacia los diputados sanjuaninos, pasaron a una sorprendente agilidad para responder la consulta sobre el Barrio Clemente Sarmiento.

Pero la explicación de Ecogas no satisfizo tampoco. No por rápida, fue exhaustiva. Describió el precario estado en que se encontraban las instalaciones del barrio de monoblocks de Avenida Rioja. Pero no dio plazos para el restablecimiento del servicio. Curiosamente, la misma asociación que denunció la situación hoy sería la encargada de hacer las reparaciones. El costo para los propietarios asciende a $50.000 pesos para cada uno. Casi nada, en un fin de año signado por la inflación galopante y una recesión histórica.

Por eso el asunto no podría jamás agotarse en una simple carta explicativa de las razones del corte del servicio de gas natural. En absoluto. El gobernador Sergio Uñac fue puesto sobre aviso y es inminente un involucramiento más fuerte de parte de autoridades de la Dirección de Redes de Gas. La intención es no dejar desamparada a la gente, entre el oportuno alerta de un grupo de gasistas matriculados y el corte de Ecogas.

Sería equivocado creer que este es un problema del Clemente Sarmiento. Como está visto, se trata de un capítulo nuevo en una pulseada que, en el fondo, pretende redefinir las reglas del comportamiento de Ecogas con los sanjuaninos. Después de años de desprecio. De inversiones prácticamente nulas. Y de jugosas ganancias por el feroz incremento tarifario. Algo está cambiando.


JAQUE MATE
 

Comentarios