OPINION

Tres bombas a punto de explotar

Son datos objetivos del comercio local que encienden la luz amarilla. El paracaídas provincial no detiene el impacto de la baja en el consumo y las expectativas pesimistas.
martes, 19 de junio de 2018 · 16:30

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Brutal caída de ventas, pérdida de expectativas y bancos que se achican a la vista de todo el mundo. Tres bombas que ya muestran un delicado escenario en San Juan, pero, peor aún, pintan un panorama mucho más frágil en el corto y mediano plazo.

No se trata de ser pesimistas por una suerte de militancia de la desgracia. Al fin y al cabo, ¿a quién le sirve que la economía no arranque? Hasta el momento, los grandes ganadores del modelo han sido quienes apostaron al negocio financiero. Ahí sí hubo ganancias extraordinarias, gentileza del Estado Nacional. Por lo tanto, de todos nosotros.

Lo dicho: no se trata de sembrar mala onda pero sí de poner datos fríos sobre la mesa para entender, al menos en parte, la realidad que nos toca atravesar.

Vale mencionar la fuente. Fue el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, quien reveló tres datos verdaderamente preocupantes y que te propongo repasar a continuación.

- Bomba número 1: Aunque el gobierno de la provincia pagó por adelantado los aguinaldos a los estatales y se vio movimiento en el comercio el fin de semana, las ventas por el día del padre cayeron el 10 por ciento con respecto al año pasado. No pudo recordar Hermes Rodríguez otro derrumbe semejante. El paracaídas del Estado Provincial no alcanza ya para detener el impacto de una economía nacional al borde de la estanflación.

- Bomba número 2: Los comerciantes no ven en el corto ni mediano plazo ninguna medida del gobierno nacional que aliente buenas expectativas. Por lo tanto, nadie en su sano juicio haría una inversión en un contexto de pesimismo. Los cambios de funcionarios entre gallos y medianoche no ayudaron tampoco a inyectar optimismo. Un factor clave en la construcción del clima de negocios.

- Bomba número 3: Se supo que dos bancos importantes se mudan del microcentro a las afueras, para abaratar costos de alquileres. Según dijo Hermes Rodríguez, son el Galicia y el Macro. La moraleja para los pequeños y medianos empresarios es la alerta amarilla. Porque nadie tiene espaldas más anchas que una entidad bancaria. ¿Qué queda para los eslabones más frágiles de la economía?

Durante mucho tiempo las distintas cámaras empresarias destacaban que San Juan vivía un efecto burbuja, porque los avatares de la economía nacional, aún en épocas de la gestión K, se demoraban en llegar. La provincia había logrado cierto blindaje, merced a sus cuentas equilibradas y un motor que ya entró en su cuesta decreciente de actividad: la minería.

No se trata de hacer una crónica de la desgracia. Mucho menos, frotarse las manos por el fracaso de un proyecto político. Porque en esa hipótesis, la peor de todas, el que pierde siempre es el mismo.

No apostamos por el pesimismo, porque eso sería empeorar el escenario y nuestras posibilidades. Pero tampoco podríamos abonar la mirada torcida, que siga jugando a la distracción. Porque ya no es una profecía apocalíptica. La turbulencia, mete miedo. Y, como nos gusta repetir, el miedo no es zonzo.


JAQUE MATE

Comentarios