OPINION

La metáfora de Ruggeri y el paro de la CGT

Cabe preguntarse cuánto más hay en el desahogo futbolero cada vez que se grita un gol o se expulsa un insulto o se deja correr una lágrima. Cuánta frustración personal corre por esas gargantas. Cuanta alegría esperada por otras vías, que finalmente pueda llegar en los 90 minutos vía satélite.
viernes, 22 de junio de 2018 · 15:00

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan


"Les pedimos que pongan huevos", grita la señorita desde la tribuna albiceleste, montada para la publicidad de la cerveza argentina en la víspera de este mundial. Y el cabezón Ruggeri contesta guionado: "A veces les pedimos mucho más que eso. Les pedimos que nos alegren la vida, que nos curen de una gripe, a Dios le pedimos menos".

El pasaje archiconocido de este corto tuvo su contracara en la realidad cuando Argentina cayó estrepitosamente frente a Croacia y el DT Jorge Sampaoli se iba del estadio de nombre impronunciable acompañado por el cantito dedicado a su pobre madre, que no tiene nada que ver con el resultado de un partido.

Pero volviendo a la respuesta guionada de Ruggeri, cabe preguntarse cuánto más hay en el desahogo futbolero cada vez que se grita un gol o se expulsa un insulto o se deja correr una lágrima. Cuánta frustración personal corre por esas gargantas. Cuanta alegría esperada por otras vías, que finalmente pueda llegar en los 90 minutos vía satélite.

No son momentos de buenos modales en Argentina. Nunca lo fueron, en realidad. Pero el clima social tampoco ayuda al recato. Por el contrario, en una sola jornada hubo una sucesión de noticias complejas de entender o directamente negativas para el ciudadano común.

¿Es bueno que Argentina haya reingresado a la calificación de "mercado emergente"? Lo es para los grandes grupos económicos. Para el laburante, ojalá. Pero no se sentirá en lo inmediato. A seguir poniendo el hombro.

En paralelo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne pronosticó "otros tres meses difíciles". Sí. A pesar de aquello de "mercado emergente", a pesar del primer desembolso del Fondo Monetario. Más presión inflacionaria, más malhumor justificado.

También asumió el reemplazante de Juan José Aranguren en Energía, Javier Iguacel, con un discurso pulido contra la herencia recibida y la necesidad de seguir aumentando tarifas. Electricidad, gas y combustibles. Al funcionario que se fue "le tocó bailar con la más fea", según el presidente. Al entrante parece que tampoco lo acompañará la estética. El segundo semestre otra vez presenta más nubarrones que soles para el trabajador promedio.

Es por eso que la CGT va a parar el país por completo el próximo lunes. Quieren que sea un punto de inflexión. Apuestan a cortar el transporte de pasajeros y que de esa manera ni siquiera los que no adhieren a la protesta puedan llegar. Hacerle entender el mensaje a Mauricio Macri. Y esperar un cambio de rumbo que el presidente no está dispuesto a dar. Basta con repasar su mensaje de este jueves en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Mientras tanto, el país entero aprieta los dientes fuerte mirando a Rusia. Puteando a Sampaoli, a Messi y su "club de amigos". Sin entender del todo, que detrás de cada insulto hay mucho más en juego que la magia de la gambeta y los trucos, la alegría aquella del '86 que nunca más volvió.


JAQUE MATE

Comentarios