OPINION

2019: Una tijera selectiva

Empezó con el pie izquierdo la negociación en busca de respaldo para una Ley de Presupuesto 2019 que necesitará de mucho, muchísimo consenso político para pasar por el Congreso Nacional. Habrá ajuste para todos y todas, ¿por igual?
jueves, 12 de julio de 2018 · 12:30

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Posiblemente Roberto Gattoni, el ministro de Hacienda, hubiera podido contener o disimular su malestar si no lo hubieran abordado justo en ese momento. Acababa de enterarse que el ministro Nicolás Dujovne había citado a una reunión a los funcionarios de Economía de los dos distritos que gobierna el PRO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires; y las tres provincias que gobierna el radicalismo, Mendoza, Jujuy y Corrientes.

La bronca de Gattoni delante de las cámaras y los micrófonos fue el reflejo de un temor profundo: que Nación estuviese acordando con las provincias amigas un ajuste amistoso, a espaldas de las otras gobernadas por el peronismo, como San Juan. Fue empezar con el pie izquierdo la negociación en busca de respaldo para una Ley de Presupuesto 2019 que necesitará de mucho, muchísimo consenso político para pasar por el Congreso Nacional.

Será un proyecto marcado por las pautas de ajuste ordenadas por el Fondo Monetario Internacional. La meta será achicar el déficit al 1,3%. De algún lado tendrá que salir el ahorro. Y según publicó el diario Ámbito Financiero ayer, al cabo de la reunión entre Dujovne y los ministros amigos, ya hay algunas pistas al respecto. Vagas, pero pistas al fin.

El acento estará puesto en las transferencias corrientes y de capital, los subsidios por el transporte y los envíos por el fondo sojero solidario. Traducido significa menos fondos nacionales para absolutamente todo. Menos contención tarifaria para el boleto de colectivo. Y menos recursos para que los municipios asfalten calles.

El gobernador Sergio Uñac, más templado que Gattoni, optó por la cautela. Dijo lo que tenía que decir: que desconoce los trazos gruesos del proyecto que elabora el macrismo pero sabe de antemano, que habrá que poner el hombro. Es decir, seguir poniendo el hombro. Y tiró una definición política: "San Juan hará el esfuerzo donde menos le duela a la gente". Habrá que subrayar esa frase, porque será un límite claro a la hora de las concesiones.

Entiéndase: concesiones habrá. Será un presupuesto de concesiones. El punto crítico será encontrar el equilibrio. Y en este sentido Uñac también puso sobre la mesa las aspiraciones que tiene la provincia y que Nación debería garantizar: el Túnel de Agua Negra, el dique Tambolar, "el desarrollo vial" y el aeropuerto, hoy paralizado.

Dijo en estricto off the record un alto dirigente local, días atrás, que la oposición terminará acompañando el Preupuesto 2019 que necesita Mauricio Macri. Aún cuando no le crean demasiado la pauta inflacionaria del 17%. Aún cuando traiga más recortes y sacrificios que beneficios. Porque en el fondo, los gobernadores peronistas tienen la responsabilidad de gestionar y de convivir. Seguramente adoptarán una posición más combativa aquellos que no tienen distritos sobre sus espaldas para administrar.

La discusión, en la víspera, parece apuntada más que nada a la tijera selectiva. Ojalá sea para todos igual. Parece poco y es tanto...


JAQUE MATE

Comentarios