OPINION

La militancia empresaria tiene aguante

Desde Cristiano Rattazzi hasta los ejemplos sanjuaninos, hay una visible coincidencia con el modelo económico de Cambiemos aunque los resultados, hasta el momento, no hayan sido positivos para sus respectivos sectores. La militancia no solamente es la que tiene olor a chori. También hay de la otra.
miércoles, 18 de julio de 2018 · 20:10

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Mientras los medios nacionales reproducían febrilmente las declaraciones del empresario Cristiano Rattazzi, que pedía resignar los viajes a Miami e "ir más a Bariloche", en San Juan también anotábamos una encendida defensa del modelo económico nacional, a tono con el punto de vista del presidente de Fiat.

Rattazzi aplaudió la devaluación del peso y la apreciación del dólar en un contexto hiperinflacionario, calificación internacional por haber superado el 100% en tres años. Coincidió plenamente con la política del cuchillo hasta el hueso, hasta sincerar las variables de la macroeconomía sea cual fuere el costo. Y sin considerar que la receta, hasta ahora, por lo visto, no ha sido exitosa.

Pero de Rattazzi nos seguirán hablando los medios nacionales. Nosotros tenemos el deber de mirar en un radio más cercano. Y encontraremos sorprendentes coincidencias, aún en una escala infinitamente menor a la del poderoso empresario ítalo-argentino. El ejemplo más reciente lo brindó la presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Analía Salguero.

En una entretenida e interesantísima entrevista telefónica ayer en Banda Ancha, calificó de "valiente" la decisión del ministro de Energía, Javier Iguacel, de sostener el incremento de precios de los combustibles y de aún así no haber tenido un estallido de precios. ¿Cómo? ¿No fue un estallido 9% de aumento en menos de dos semanas? Para la empresaria local, no lo fue.

Sí reconoció que se resintió el consumo de combustibles, como ocurre cada vez que se ajustan los valores al público. Pero confió en que esa demanda volverá a sus niveles históricos porque la gente tiene que desplazarse nuevamente. Cada hogar habrá sacado sus propias cuentas y sabrá si puede o no ocupar el auto como lo hacía, con un litro de nafta que supera los 35 pesos. Y que seguirá subiendo sin techo.

Pero Salguero no es una flor en el desierto. Hay muchos otros dirigentes empresarios que sostienen con convicción el modelo económico vigente, a pesar de todo, incluso del deterioro de su propia actividad. Podríamos recordar, por ejemplo, declaraciones del titular de CAME en San Juan, Guillermo Cabrera. El ferretero reconoció que la caída de ventas ha sido brutal. Pero aún así remató su diagnóstico con una expresión esperanzada. Es el camino correcto para salir adelante. En algún momento había que tomar estas decisiones difíciles.

Ya hemos mencionado también en este mismo espacio de opinión expresiones semejantes, de defensa del modelo económico, del presidente de Coviar, Ángel Leotta, o del presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés. Caen los despachos de vinos, caen las exportaciones, sigue abierta la importación. Pero, en el fondo, les simpatizan los buenos modales del gobierno macrista. Esa vocación por el diálogo que hacía tiempo no encontraban. Con eso alcanza.

Tienen derecho los empresarios a manifestarse políticamente. Casi que sobra esta aclaración, en un país que afortunadamente recuperó la democracia en 1983 para siempre. Lo que no termina de cerrar es que por ahí se haga solapadamente. En la cancha se diría "ponerse la camiseta". 

Vaya a modo de conclusión: la militancia no es solamente la que tiene olor a chori y viaja en colectivo. También hay de la otra.

JAQUE MATE

Comentarios