SAN JUAN

La durísima crítica de la vicerrectora de la UNSJ al discurso de Macri

En Banda Ancha, Mónica Coca dijo que las declaraciones del presidente generan “desconfianza”. Denunció que Nación le adeuda transferencias a la casa de altos estudios hace cinco meses y que esto en otras universidades ha provocado el cierre.
jueves, 19 de julio de 2018 · 12:28

"La alarma y la incertidumbre es general. La situación va acompañada de una serie de datos que enturbian, como por ejemplo el discurso de ayer del presidente Macri", dijo la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca, este jueves en Banda Ancha.

La segunda autoridad de la casa de altos estudios fustigó la postura del gobierno nacional respecto de la educación pública y denunció el fuerte retraso de las partidas para gastos de funcionamiento en la totalidad de las universidades.

"Tenemos fuertes retrasos por parte del cumplimiento del Ministerio de Educación en el envío de las partidas. En particular San Juan, creo que estamos entrando a la sexta partida de atraso, cinco confirmadas, para gastos de funcionamiento en concreto", denunció Coca. 

"Pero también tenemos retrasos que van salvándose mensualmente, en lo que se refiere a partidas de sueldos y aguinaldos", agregó la vicerrectora. 

"El aguinaldo nosotros lo pagamos en término y eso ha sorprendido a nuestra comunidad porque el dinero llegó recién el viernes pasado. Hasta el momento podemos seguir salvando estas situaciones y seguir cumpliendo con sueldos, gastos para proveedores, pero por supuesto esto tiene un límite", alertó la funcionaria.

"La alarma y la incertidumbre es general. La situación va acompañada de una serie de datos que enturbian, como por ejemplo el discurso de ayer del presidente Macri. No da datos fehacientes, no da información concreta ni completa, hablar de que no hay retenciones en el mundo cuando todos sabemos que existen en muchos países, todo genera un caldo de desconfianza, que por supuesto formando parte del sistema universitario nacional se ve agravado por dichos puntuales que han descalificado la enseñanza pública", advirtió. 

"No solamente de las universidades: se ha descalificado la educación pública en todo el sistema nacional. Y yo voy a agregar un dato más. Hace pocas semanas atrás en Córdoba se llevó adelante la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina, con presencia de la totalidad de las más altas autoridades no solo de nuestro continente sino de Europa y de África. Se recordó la Reforma del '18 por supuesto. Mucha gente que participaba pudo sentir desde las autoridades más altas de nuestro país esa situación de ambigüedad ante la gestión privada y la gestión pública. Como mezclándolas en una misma situación. Y la enseñanza pública tiene una historia y un camino recorrido que debemos reconocerlo y sentirnos orgullosos, además de reconocer las posibilidades que nos brinda la educación pública", agregó Coca.
 

 

Comentarios