OPINION

El día de los pocos amigos

El presidente pudo disfrutar de un simpático intercambio en Instagram. Pero fuera del laboratorio de las redes sociales, las expresiones se tornaron un poco más duras. Tres ejemplos sirven para graficar el momento, con mirada y tonada sanjuanina.
viernes, 20 de julio de 2018 · 12:59

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

En los tiempos que corren, si hay un símbolo de amistad millenial, ese es el de las redes sociales. No pareció un arrebato presidencial el de ayer, de exponerse a una sesión de Instagram Live, para responder las preguntas que le hicieran los miles de seguidores de la cuenta de Mauricio Macri, con relativa apertura a que cualquiera dijera lo que le viniera en gana.

Una nueva acción de marketing político en la que posiblemente el líder del PRO se desenvuelve con mayor holgura que en las acartonadas y severas conferencias de prensa, donde tiene que gambetear las preguntas con respuestas que, como se vio el pasado miércoles, terminó desviando en el resguardo de la no-repregunta.

Para Macri someterse al Instagram, con la ayudita de algún que otro amigo metiendo preguntas hechas a medida desde alguna computadora dispuesta a tal efecto, pudo resultar una experiencia mucho más gratificante. Claro, el riesgo es que de vez en cuando se cuele algún pícaro o pícara, que termina siendo título inmediatamente, al consultar por el apodo de "Macri gato". A la vuelta del día, resultó que le sirvió al jefe de Estado para bajarle dramatismo a lo que pretende ser una descalificación.

Sin embargo, fuera del mundo de las redes sociales,  manejable a voluntad con algoritmos y trolls, existe el mundo real y fáctico. En San Juan, ayer en Banda Ancha, se sucedieron expresiones realmente duras para con el presidente y su política de ajuste. Llamativamente, la angustia del centro comercial de Rawson, expresada por su vocero, Marcelo Vargas, fue una de las notas más leídas en nuestra página web. El empresario pyme dijo que ya no pueden ajustarse más y que el paso siguiente para muchos es el cierre. Huelgan las aclaraciones.

También se despachó el secretario general del sindicato docente universitario ADICUS, Jaime Barcelona, quien definió al macrismo como "menemismo renovado". Le llovieron las réplicas en nuestra fan page en Facebook, con reproches de parte de macristas enojados con la comparación. Dolió, evidentemente.

Y finalmente, con dureza, también criticó al presidente y su modelo nada menos que la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca. Dijo que las declaraciones de Macri generan desconfianza y que el Estado Nacional está desfinanciando al sistema universitario, tras haber descalificado al sistema de educación pública en términos generales.

Como se habrá visto, el presidente enfrenta un día del amigo posiblemente menos amistoso que los dos anteriores que le tocó vivir desde la Casa Rosada. Eso sí, esta noche tendrá una cena muy especial, con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Habrá brindis seguramente. Y un saludito obligatorio. Al fin y al cabo, todavía quedan muchos millones por desembolsar. Y mucho ajuste por hacer.


JAQUE MATE

Comentarios