OPINION

Cambiemos, en su momento más difícil

Para los intendentes alineados con el partido amarillo en San Juan, cuesta encontrar argumentos que defiendan medidas como la eliminación del Fondo Solidario de la Soja. Las fidelidades serán puestas a prueba, en la antesala de un año electoral.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 11:05

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

"No pasa nada, tranquilos", fue la frase del día y posiblemente una de las frases que marcarán este 2018 que parece haberse detenido en el calendario. La pronunció el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, en una avalancha de micrófonos y periodistas enloquecidos por la nueva escalada del dólar.

Las medidas que tomó el Ministerio de Hacienda, estimulantes para la producción sojera sin valor agregado y regresivas para las manufacturas industriales, ayudaron a que la corporación financiera acompañara y cayera levemente la cotización de la moneda estadouindense en la city porteña.

Recién este miércoles tendríamos la letra fina del alcance real de las medidas fiscales tomadas por el ministro Nicolás Dujovne. Pero queda claro que se elimina el Fondo Solidario de la Soja. Un golpe a la mandíbula de los intendentes que cuentan con esos recursos para sostener obras como la pavimentación de calles.

No podría existir un intendente que celebre esta decisión, porque sería escupir para arriba y atajar la saliva con la frente. Con perdón por lo escatológico. Sin embargo, el santaluceño Marcelo Orrego ensayó ayer, consultado por Tiempo de San Juan, una argumentación que le traslade parcialmente la responsabilidad al gobierno de la provincia por la demorada Ley de Coparticipación Municipal.

En plena sintonía con el gobierno nacional, Orrego también suscribió a la línea de que las provincias asuman el ajuste. El gobernador Sergio Uñac ya habría tomado la decisión de compensar con recursos propios el recorte macrista. Obviamente, sin distinción de colores políticos entre los 19 intendentes.

Orrego, empujado a ser candidato a gobernador por el Frente Cambiemos para el 2019, todavía gambetea la definición. Las medidas impopulares y la escasez de resultados de la Casa Rosada, tampoco le facilitan la aparición en escena. 

Cada vez que el carismático jefe comunal inaugure una obra, sabrá que tendrá que poner la cara para justificar, acompañar o disimular los desaciertos del macrismo. Son las reglas del juego.

En campaña, por lógica, la rendición de cuentas políticas será todavía más rigurosa. El PJ le pasará factura a los referentes de Cambiemos por el flojo desempeño de sus líderes nacionales. Los amarillos refutarán, seguramente, con la herencia recibida. Y así se contará la historia.

Para Cambiemos, no obstante, son días de muchas dificultades. Sobre todo porque, así como murió el Fondo Solidario de la Soja, de la noche a la mañana siempre puede aparecer otra sorpresa. Las fidelidades serán puestas a prueba como nunca.


JAQUE MATE

Comentarios