OPINION

Los Orrego, en clave

Una inauguración cargada de señales, mientras la alianza Cambiemos sigue esperando la definición santaluceña para encarar el 2019, sirvió como instantánea para comprender el momento.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 11:12

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan


¿Se le escapó o tenía previsto decirlo? Sea como fuere, el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, usó una expresión muy cargada políticamente, cuando inauguró una reluciente plaza en la esquina conocida como "La luz del mundo".

"¡Sí se puede!", dijo el cacique basualdista, parafraseando el discurso que mejor resultado le dio al presidente Mauricio Macri y a su alianza Cambiemos desde el año 2015 en adelante. 

Aún en momentos críticos, la arenga positiva terminó contagiando una dosis de optimismo al menos a algunos sectores. Los suficientes para colorear de amarillo el mapa nacional también en 2017.

Y Orrego lo dijo nomás. Curiosamente, fue en esa inauguración cuya inversión superior a los 400.000 pesos se nutrió básicamente del fondo de la soja. Sí, ese que el gobierno nacional borró de un plumazo hace apenas algunas semanas. 

Alejado de la grieta, el basualdista lamentó la pérdida de esa fuente de financiamiento pero no le tembló la voz al pedirle al gobernador Sergio Uñac que intente sostener el Plan 2000 Cuadras, que se financiaba parcialmente con el fondo sojero, ahora con recursos provinciales.

Porque lo mejor que le podría pasar a la gente es que le vaya bien al presidente y le vaya bien al gobernador, dice y repite Orrego, en un ejercicio de gambeta no notable cintura para evitarse la confrontación que -lo sabe- termina restando más que lo que suma.

Sigue presionado por sus socios del Frente Cambiemos para encabezar como candidato a gobernador el espacio y rivalizar con Uñac en 2019. Hasta ahora no dio pistas de ponerse la campaña al hombro. Pero a esta altura nadie podría descartar esa hipótesis. En tal caso, será una contienda rara. Habrá dos modelos alternativos, está claro. Pero costará mucho encontrarle la pirotecnia discursiva de antaño. De un lado y del otro.

Pero dejó otra señal aquella inauguración en "La luz del mundo" y fue el protagonismo del diputado Juan José "Canqui" Orrego, llamado a suceder a Marcelo en la intendencia en 2019. El locutor oficial lo invitó a dirigir unas palabras a los presentes. Y omitió convocar luego al diputado departamental, Carlos Platero. 

El intendente se puso incómodo. Le preguntó a su legislador si no quería hablar también, pero Platero le hizo señas de que todo estaba ok. Cosas de la política que al ciudadano común pueden parecerles banales, pero obedecen a un código bien conocido por los dirigentes.

"Canqui" es portador de un discurso similar al de su hermano, con la misma cadencia, las mismas pausas e inflexiones. Tampoco quiere por ahora blanquear ninguna intención. Y está bien que se preserve, porque en definitiva, el que primero asoma, antes recibe los castañazos. Eso sí, sabe también, que en política nada se hereda. Por eso, por las dudas, no afloja el trabajo político en el terreno.

Hay razones de sobra para mirar al Este. Y empezar a comprender a los Orrego, en clave.


JAQUE MATE
 

Comentarios