BANDA ANCHA

Emilio Baistrocchi: "El presidente desconoce la diferencia entre narcomenudeo y narcotráfico"

Luego del debate presidencial, el ministro de gobierno de la provincia salió al cruce. "Crearon la secretaría de frontera para combatir a los narcos pero nunca visitaron San Juan", destacó.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 09:47

Durante el debate que se llevó a cabo este domingo, el presidente Mauricio Macri detalló medidas para combatir el narcotráfico en las provincias de frontera y del norte del país. Esto hizo que el ministro de gobierno de San Juan, Emilio Basitrocchi, saliera al cruce, primero vía twitter y luego en Banda Ancha. 

"El presidente parece desconocer la diferencia entre narcomenudeo y narcotráfico. Las provincias adherimos a una ley nacional para tener competencia en el juzgamiento de delitos menores que tienen que ver con el narcotráfico,  en donde interviene el juzgado provincial", señaló el funcionario, quién también destacó que por esta competencia, el narcomenudeo está intervenido por la provincia, no por nación. También, el electo intendente de Capital destacó que desde nación "se iban a crear nuevos juzgados federales y nunca se hizo, incluso se hizo una secretaría de seguridad de frontera, y San Juan es provincia de frontera, pero el secretario nunca vino", sentenció. 

Además, Basitrocchi hizo hincapié en los 60 millones de pesos que Nación le debe a la provincia en materia de seguridad. "Se han rescindido convenios, estamos demandando para que paguen lo que deben hace años. Por esto, el ministro entiende que la frase de Macri que señala "mantenemos contacto con las 24 provincias, dejando afuera el color político", es algo "desacertada": "Nunca hubo atención, lo que faltó fue federalismo, mayor institucionalidad, tenemos que empezar a ver federalismo a la hora de generar ideas y financiamiento", concluyó. 

 

Comentarios