POLÍTICA

El estallido por la desigualdad en Chile llegó al sector minero

Marcelo Mena, de ASIJEMIN, expresó que están en contacto con la Federación Minera de Chile, quienes los tienen al tanto de los reclamos. El aumento del transporte público en Chile ha sido la punta del iceberg", destacó.
jueves, 24 de octubre de 2019 · 10:44

Marcelo Mena, de ASIJEMIN, contó en Canal 13 que sus padres se vinieron de Chile a San Juan por el último golpe de estado en el país trasandino, que finalizó en 1990. "Eran militantes del general Allende, siempre tuvimos familiares vinculados a la Unidad Popular. En Chile el 50% piensa de una forma y el otro 50% de otra", afirmó.

En este sentido, hizo un análisis de lo que ocurre en Chile y aseguró que esta división también se da de manera interna en las familias. "Todo esto es un proceso de desigualdad, hay un estallido laboral y sindical. El aumento del transporte público en Chile ha sido la punta del iceberg", destacó.

Mena detalló que esto se da por una gran desigualdad y que la intervención militar ha sido un golpe muy grande a nivel político, al cual no le ve una salida rápida. "Ojala se pueda solucionar pronto pero el 50% de los trabajadores cobra muy poco y esta desigualdad aumenta los reclamos hacía el gobierno de Sebastián Piñera", explicó.

En este sentido, expresó que ASIJEMIN está en contacto con la Federación Minera de Chile, quienes los tienen al tanto, por ejemplo, de lo que pasa en salud. "La solución de crisis debe ser democrática, los gobiernos tienen que terminar. Es algo que está pasando en toda Latinoamérica. La gente está más comprometida con cambiar esto", concluyó.

 

Más de