ENTREVISTA

La única mujer de la Corte, crítica del garantismo

"Hay que asumir las consecuencias, ser responsable de las consecuencias de los actos", dijo Adriana García Nieto en Banda Ancha. Sin embargo, reconoció que hay que asegurar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 12:41

"Hay que asumir las consecuencias, ser responsable de las consecuencias de los actos", respondió la única mujer integrante de la Corte de Justicia de la provincia, Adriana García Nieto, en entrevista exclusiva en Banda Ancha. La jurista sentó esta posición al ser consultada sobre el garantismo, que divide las aguas en la Argentina.

"Yo soy libre pero mi libertad implica responsabilidad", insistió García Nieto. Sin embargo, la jueza hizo una aclaración: "no debemos olvidar que son personas y que, en el ámbito de la situación que se encuentran, tienen siempre derechos". 

"Cuando hablamos de vulnerabilidad también existe la vulnerabilidad de las personas privadas de la libertad. Y esto no significa un garantismo", sostuvo la ministra.

"Por un lado es, si has cometido un hecho que merece una sanción, aceptar la sanción que te corresponde. Pero también tenemos que cuidar en qué situación se encuentran, que puedan acceder a los derechos básicos para poder sobrevivir, sus derechos humanos. Una cosa no quita la otra. Creo que el problema está cuando solamente ponemos focos en los extremos", concluyó.

Comentarios