ENTREVISTA

Gattoni a fondo en Canal 13: elecciones, paritarias y economía

El candidato a vice gobernador Roberto Gattoni y actual ministro de Hacienda, pasó por Banda Ancha este martes de cara a las próximas elecciones provinciales. “Me cayó la ficha de a poco, lo que significa acompañar a Uñac, un gobernador que ya no es el de 2015, su figura actual a nivel nacional genera una responsabilidad adicional”, manifestó el funcionario.
martes, 26 de febrero de 2019 · 10:34

El candidato a vice gobernador Roberto Gattoni y actual ministro de Hacienda, pasó por Banda Ancha este martes de cara a las próximas elecciones provinciales. “Me cayó la ficha de a poco,  lo que significa acompañar a Uñac, un gobernador que ya no es el de 2015, su figura actual a nivel nacional genera una responsabilidad adicional”, manifestó el funcionario.

En este sentido, expresó que al enterarse de la candidatura “si bien me golpeó, me cayó la ficha de a poco, mi función principal es ser ministro de Hacienda, si la gente nos acompaña y nos permite, seré el vicegobernador. Tenemos desde junio hasta diciembre para determinar qué espera de mi función el gobernador, en caso de ser electo”.

Y continuó: “creo que con esta relación tan estrecha que tenemos con Uñac,  más allá de los cargos que hemos ocupado en estos años que  llevamos juntos, yo lo he acompañado desde el momento cero en este proyecto. No va a cambiar la relación cotidiana y vamos a discutir y acordar sobre el proyecto político y saber cómo gobernar.

Por otro lado, se refirió a la polémica por el supuesto fraude en la votación de las reinas en la FNS. “Creo que tenemos que rencausarnos rápidamente, si nosotros no discutimos un proyecto, estamos perdiendo el tiempo, en el medio de la mayor crisis vitivinícola en los últimos años, discutir sobre fraudes sobre votos de campaña…. Merece dos reflexiones, uno: lleva a  bajar el tono que debería tener la discusión.  Y dos: los sanjuaninos debemos hacer un uso más responsable de las redes sociales,  no creo que Orrego no haya estado al frente de una movida por temor”.

“Esto ha llevado a que los actores involucrados salgan a aclarar en conferencia de prensa, aclarando algo que no hace falta, estamos obligando a los actores a desmentir, Orrego y la escribana, los votos esos no les afectan a nadie”, agregó.

 En cuanto al panorama económico para el próximo año, dijo que “tenemos por delante un año muy complicado, hemos pasado un 2018 muy difícil con cierre de fábricas, caída de las ventas en el sector automotriz, esto significa menos mano de obra, menos trabajo, va a ser un año absolutamente difícil. Nosotros hemos plantado un modelo de producción, contención, inclusión, para generar puestos de trabajo, contener a los actores sociales de la sociedad, del país y San Juan, a pesar de atravesar los avatares de la economía nacional,  la provincia no puede sostener un camino distinto al de Nación.

“Tiene que haber un cambio en el rumbo del país, tenemos que salir de la grieta que se ha querido plantear entre lo regular y lo muy regular", sostuvo el funcionario.

Además, dialogó sobre la paritaria docente: “siempre en la primera reunión vamos a escuchar las pretensiones del gremio, lo que corresponde es sentarnos en la mesa de diálogo, plantear la posibilidades de la provincia y buscar un apuesta y un acuerdo que sea posible.  El presupuesto está pensado para el todos los sanjuaninos,  son solo para los empleados públicos”.

“Tenemos que administrar y tener una mirada global para que llegue a todos los sanjuaninos. Hemos sido la única provincia que  hemos sostenido la cláusula gatillo, veremos cuál será el mejor mecanismo para este años”, indicó.

Por último, señaló que “el problema es que en este contexto nacional es muy difícil preverlo, los números de la  inflación, hemos llegado a la situación donde el presidente dice que la inflación baja y después se anuncia que sube. Si la máxima autoridad dice que la inflación está bajando y está subiendo ¿cómo nosotros nos preparamos? ¿Cómo hago yo mi plan de inversiones o de negocios?
“Ante estos cambios tan drásticos, esta falta de certeza e incertidumbre nacional, tendremos  que ser cautelosos,  nos tienen acostumbrados. Vamos a buscar un a acuerdo que podamos cumplir, y que no generen incertidumbre”, finalizó.

A CONTINUACIÓN, LA ENTREVISTA COMPLETA

Comentarios