OPINION

Bajar la pelota

Tres sindicalistas en un mismo día, con tres realidades diferentes pero una mirada transversal: la situación es acuciante y las respuestas difícilmente sen las ideales. Apenas las posibles.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 10:30

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Si bien es cierto que UDAP hizo esperar su respuesta al último ofrecimiento salarial de Gobierno, hasta este miércoles al mediodía, se pudo entrever en todo el proceso de negociación un clima de no confrontación. 

El gremio docente más numeroso dilató su respuesta mucho más que cualquier otro, pero aún así el tono de diálogo siempre se mantuvo intacto. Y vemos un patrón que empieza a manifestarse de manera transversal, producto del escenario complejo, incierto, desesperante.

Con cautela, porque nunca se sabe cómo vendrán los mandatos escolares, el futuro secretario general de UDAP, Luis Lucero, reconoció en Banda Ancha que la propuesta del 27% de aumento al valor índice en tres tramos, más la garantía de la cláusula gatillo automática, es buena. 

Esa oferta se adivina muy lejos de cualquier acuerdo que pueda ofrecer por ejemplo Provincia de Buenos Aires, por tomar un caso que siempre tendrá mayor visibilidad nacional que San Juan.

Mucho más rápido aceptaron la propuesta salarial otros sindicatos como UDA. En Banda Ancha, Julio Roberto Rosa calificó el ofrecimiento de "razonable" y reconoció que "es un momento difícil", lleno de incertidumbres, donde "la provincia ha dado muestras de una sinceridad absoluta".

La mirada parece transversal y excede al ámbito estatal. También habló aquí en Canal 13 el líder de la CGT San Juan y secretario general de la UOCRA, Eduardo Cabello. Dijo que quieren defender los salarios, pero se sinceró inesperadamente cuando reconoció que primero está preservar las fuentes de trabajo. Porque si no hay empleo, en definitiva la paritaria le sirve a ninguno.

Hay diferencias sustanciales entre el sector público que integran los docentes y estatales en general, versus el sector privado, que entró en una escalada de despidos histórica. El trabajo en la construcción cayó alevosamente y solo se mantuvo en tres distritos, según Cabello: Buenos Aires, San Juan y parte de Córdoba. En el resto del país, solo hubo malas noticias.

En este contexto, el líder de la UOCRA no se hizo cargo de la convocatoria a un paro nacional que están haciendo algunos sindicalistas alineados con la CGT pero que no la conducen. Porque en definitiva, ¿quién conduce la central obrera? ¿Hay una central obrera cuando tenemos un abanico incontable de segmentos que no se hablan entre sí?

Volviendo al capítulo docente, está claro que aquí la realidad es otra. Que los despidos no forman parte de lo posible en este ámbito laboral. Sin embargo, los sindicatos tomaron nota de que la situación es acuciante y las respuestas difícilmente sean las ideales. Apenas las posibles. Y no es poco.


JAQUE MATE


 

Comentarios