OPINION

Agua Negra, con la ñata contra el vidrio

Mendoza acaba de sumar un segundo paso fronterizo con Chile habilitado para el tránsito de cargas exportables, quitándole argumento al túnel sanjuanino.
lunes, 15 de abril de 2019 · 11:30

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Hubo una noticia el viernes pasado que pudo pasar inadvertida pero para los sanjuaninos sería imperdonable no detenerse un momento y ponerla en el lugar que tiene: Mendoza sumó su segundo paso internacional con Chile, habilitado para el tránsito de cargas, generando un segundo corredor con puertos del Pacífico. Siempre en la vecina provincia.

Mientras tanto, el paso de Agua Negra, que tiene un proyecto de ingeniería elaborado a lo largo de los años y una pre-licitación finalizada, sigue en veremos porque los gobiernos centrales de Argentina y Chile no terminan de acordar. Entre las dudas de última hora aparecieron los costos adicionales que ún no están cuantificados. No hay fecha, en síntesis.

Las autoridades aduaneras, no obstante, resolvieron que el próximo fin de semana, Agua Negra podrá permanecer abierto para el turismo, que esta temporada 2018-2019 se cayó un 50% atribuíble a la crisis económica argentina, la brutal caída del peso y el consecuente encarecimiento de Coquimbo y La Serena para el bolsillo sanjuanino.

Que Agua Negra se pueda utilizar para algo más que turismo y se convierta verdaderamente en un corredor bioceánico con capacidad para el despacho de cargas exportables, de la rica región centro de Argentina, eso solo sería posible con el proyecto del túnel ejecutado y terminado. Falta una eternidad.

La justificación de Agua Negra partió de la saturación que alcanzó el túnel del Cristo Redentor, que une a Mendoza con Chile y es a todas luces el paso más importante por carretera, entre ambas naciones. Lo seguirá siendo en tanto y en cuanto tiene salida directa a Santiago y al puerto de Valparaíso, el más importante de la costa trasandina.

Ahora, la saturación del Cristo Redentor encontró otra vía de desagote, que está en la dirección opuesta a Agua Negra, se encuentra en Malargüe y se llama Pehuenche. Desde el viernes 12 de abril, quedó habilitado para el tránsito de cargas pesadas con unidades selladas, que hacen aduana en origen y no se abren hasta llegar al destino.

Con esta medida gana también el puerto chileno de Concepción, en desmedro del puerto de Coquimbo, que sigue esperando alguna vez la buena noticia para Agua Negra.

El Pehuenche fue asfaltado en 2017 por Vialidad Nacional y se convirtió en una bellísima ruta para el uso turístico. Ahora también suma esa otra faceta económica. 

Ninguno de los pasos fronterizos compiten entre sí. Hay que seguir abriendo caminos a través de la Cordillera de Los Andes. Todas frases hechas y repetidas en los discursos institucionales desde que se habla de Agua Negra. Mientras tanto, el paso sanjuanino levantó el pie del acelerador y ve pasar a los mendocinos. Esa eterna sombra de la hermana mayor, hoy potenciada por el mismo color político de la Casa Rosada. No se diga más.


JAQUE MATE

Comentarios