OPINION

Orrego y la moraleja entrerriana

Macri podría perder el apoyo de la principal fuerza de oposición en San Juan en el segundo semestre, cuando llegue la hora de las presidenciales.
martes, 16 de abril de 2019 · 11:00

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan


Aunque el candidato a gobernador del Frente Con Vos, Marcelo Orrego, llegó a decir el mismo domingo 31 de marzo en la escuela donde votaba, ante las cámaras de Canal 13, que no pertenece a Cambiemos, la estructura que lo acompañó contiene al PRO y la UCR que a nivel nacional están dentro del macrismo fundacional.

El estilo del santaluceño es la moderación. Con ese temperamento intentó encontrar la distancia justa con Cambiemos, para alejar lo suficiente el malhumor social sin quemar los puentes con la Casa Rosada, ante la posibilidad cierta de compartir boleta en las elecciones del segundo semestre, cuando Mauricio Macri vaya por la reelección acompañado por candidatos a diputados nacionales sanjuaninos.

No se tocará el asunto en lo que queda de campaña para las elecciones generales provinciales del 2 de junio. Seguirá haciendo hincapié Orrego en que se trata de una cuestión estrictamente sanjuanina, sin jugar los alineamientos nacionales. Y que como todo dirigente decente, solo desea que tanto al presidente como al gobernador Sergio Uñac les vaya bien. Una expresión políticamente correcta que le permitió salirse de la encerrona en cada entrevista.

Pero llegado el día de las elecciones primarias, el heredero de Roberto Basualdo puso blanco sobre negro. Y sentenció que no es parte de Cambiemos. Habrá que tomar nota de esa afirmación, porque puede quedar en lo meramente declamativo o convertirse en un anticipo de las acciones que vendrán desde junio en adelante. Orrego está ensayando la ruptura con el macrismo.

Y tiene argumentos para hacerlo, ante la brutal caída de Macri en la opinión pública no solamente en San Juan, donde nunca le resultó fácil el voto al presidente, sino también en la cadena de comicios que viene dándose a nivel nacional.

Lo reconocieron Horacio "Pechi" Quiroga y Carlos Mac Allister con crudeza antes de caer en la elección neuquina del 10 de marzo y la primaria pampeana del 17 de febrero. Y ahora también lo hizo el diputado nacional radical Atilio Benedetti, aplastado en Entre Ríos.

El legislador que quedó prácticamente 25 puntos por debajo del gobernador justicialista Gustavo Bordet admitió que ser candidato de Macri tira para atrás. Y lo dijo él, que contó hasta con la presencia de María Eugenia Vidal en un spot acompañándolo. Ni la gobernadora bonaerense sirvió en esta oportunidad para neutralizar el malestar.

Orrego escapó cuanto pudo de quedar identificado con el macrismo, aún al extremo de rebautizar el frente para darle aspecto provincial. Claro que su referente político, el senador Basualdo, es uno de los legisladores más importantes de Cambiemos en la Cámara Alta. Y en el Gran San Juan, tres candidatos a intendente son funcionarios de Macri en la provincia: Rodolfo Colombo, Gimena Martinazzo y Mauricio Camacho.

En los papeles, todo frente electoral se extingue el día de las elecciones. Será formalmente el 2 de junio la fecha de defunción del Frente Con Vos, al menos como lo conocimos hasta ahora. De ahí en adelante, empezará la cuenta regresiva para el 22 de junio, día de cierre de listas nacionales. Aseguran, juran dentro de Producción y Trabajo, que no hay que imaginárselo a Orrego compartiendo boleta con Macri. El sugestivo silencio en Santa Lucía significa. La principal fuerza de oposición podría dejar al presidente más desarmado aún. Y razones no faltan.


JAQUE MATE


 

Comentarios