EXCLUSIVO CANAL 13

El balance de Uñac tras la visita a Chile

El primer mandatario dialogó a fondo este martes con Canal 13 sobre su viaje al vecino país y analizó los obstáculos para la finalización del túnel de Agua Negra. "Desde lo político tenemos que agilizar los plazos, advertimos que hay un retraso en el proceso de licitación", manifestó.
martes, 23 de abril de 2019 · 11:29

El primer mandatario dialogó a fondo este martes con Canal 13 de su viaje al vecino país y analizó los obstáculos para la finalización del túnel de Agua Negra. "Desde lo político tenemos que agilizar los plazos, advertimos que hay un retraso en el proceso de licitación", manifestó.

El primer mandatario provincial,  viajó a La Serena junto a los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano. Las actividades del gobernador en la IV Región de Chile comenzaron el último sábado con una serie de entrevistas que brindó a medios periodísticos, para reafirmar la decisión de llevar adelante la construcción del túnel de Agua Negra y la necesidad de acortar los tiempos del proceso de licitación.

En la entrevista a Canal 13 sostuvo que “fue una jornada interesante, fuimos invitados Adriana Peñafiel, la  presidenta del Consejo Regional de Coquimbo junto con las distintas comisiones, el Consejo tiene una fuerte incidencia en las políticas públicas en toda la región. Fuimos con los ministros Julio Ortiz Andino y Andrés Díaz Cano para conocer el nivel de avance que tiene el proyecto Túnel de Agua Negra, advertimos algún retraso”.

“Esperamos que el proceso pueda continuar, además de eso, la provincia de San Juan ha invertido más de 40 millones de dólares para la pre calificación, desde lo político lo que tenemos que hacer es apurar los procesos para que podamos pasar finalmente  a la firma del contrato respectivo”, agregó.

Luego indicó que el BID se expresó hace un tiempo a favor de la construcción de este túnel que definió como "la obra de latinoamérica más importante, parecida a la de centroamérica". Y señaló que "el problema es que hay cambio de presidencia del BID en un año", con lo cual el gobierno provincial lo que quiere es darle curso al actual convenio que existe con esta entidad y que permite el financiamiento. 

Al ser consultado por el juego político al que se puede prestar la constucción del túnel dijo que “tenemos desacoplados  los procesos electivos entre Argentina y Chile, esto es política de Estado y ha superado y transcendido los distintos gobiernos. En definitiva, es un proceso que se mantiene y está por encima de los vaivenes de la política y todos los funcionarios lo debemos cuidar por respeto a nuestro pueblos”, aseguró.

Mirá la entrevista completa:


Comentarios