OPINION

El pecado de llamarse Yeyo

El artista popular se convirtió en noticia y sufrió el castigo en las redes sociales, pero no cometió ninguna originalidad si se repasa el archivo.
jueves, 25 de abril de 2019 · 11:00

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Como pocas veces ocurre, una noticia política fue de las más leídas y reproducidas en nuestra página web, www.canal13sanjuan.com. Una rareza, porque habitualmente son las noticias policiales o las historias de vida, las que generan mayor interés en nuestros televidentes y lectores on line.

Esta curiosidad, de una noticia política tan bien rankeada, posiblemente haya sido por la popularidad del protagonista. Seguramente, también, por el estrépito de su anuncio. Hablamos lógicamente de Roberto Sosa, más conocido como El Yeyo, y su decisión de abandonar el Frente Con Vos, en el que fue precandidato a intendente hasta el 31 de marzo pasado, cuando quedó apenas unos votos por debajo de la macrista Gimena Martinazzo.

Pudo haberse quedado ahí. Declararse enojado por lo que llamó "falta de contención" de parte de los operadores del orreguismo que lo llevaron al espacio político. Pero no. Decidió ir más allá, al reconocer una conversación con el gobernador Sergio Uñac y una decisión de militar expresamente en la campaña del Frente Todos a partir del próximo domingo, cuando comience la cuenta regresiva para el 2 de junio.

Hubo una condena importante en redes sociales hacia el "cambio de camiseta" del Yeyo. Difícil saber cuántos comentarios genuinos hubo y cuántos generados intencionalmente, en los troll center que tienen tanta dedicación por estos días. Pero lo cierto es que el artista popular salió magullado, castigado, criticado.

Entonces se nos ocurrió hacer un simple y esclarecedor ejercicio de memoria. Elaboramos rápidamente una lista de nombres, de dirigentes políticos que militaron en las filas del basualdismo y luego, antes o después, terminaron yéndose o regresando al PJ que en su momento conducía José Luis Gioja y hoy capitanea Uñac.

-Ricardo Farías: ganó una banca como diputado por 25 de Mayo dentro del basualdismo.

-Rosalía Garro: fue diputada proporcional por el basualdismo

-Alberto Hensel: fue compañero de fórmula de Roberto Basualdo

-Carlos Fernández: fue diputado dentro del basualdismo

-Miguel Atampiz: llegó a la intendencia de zonda dentro del frente basualdista

-César Monla: ídem anterior

-Mariela Ginestar: nació a la política como referente de Basualdo y ganó las elecciones de la constituyente para la carta orgánica de Caucete.

-Leopoldo Soler: llegó a la intendencia de Ullum dentro del basualdismo.

-Franklin Sánchez: fue candidato a intendente de Jáchal por el basualdismo.

Son apenas nueve y posiblemente no conozcas a todos ellos. Más allá de sus particularidades, todos estuvieron junto a Roberto Basualdo y en algún momento pegaron el portazo para militar en el oficialismo. Por razones diversas. Con casos que merecen párrafo aparte, como el de la querida Rosalía Garro, porque ella siempre fue peronista más allá del lugar donde le tocó estar.

Sin embargo, ninguno de estos volantazos generó tremenda polémica como el pase del cantante de cuarteto. Será por ese pecado de origen, de llamarse Yeyo.


JAQUE MATE

Comentarios