OPINION

Las fechas de Cristina

Una interpretación posible del camino que está recorriendo la expresidenta, más un dato hasta ahora inédito que combina "Sinceramente" con la foto de su regreso al PJ Nacional.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 11:02

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan


Difícilmente haya sido producto de un arrebato del momento, un impulso tras la encerrona del juicio oral y público por la causa Vialidad, el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner del pasado sábado, que sacudió el tablero político preelectoral. Fue el 18 de mayo, Día de la Escarapela, virtual inicio de la Semana de Mayo. Se pudo leer entonces, con cierta nitidez, la traza de una estrategia política que va marcando el rumbo de esa construcción de oposición que busca derrotar a Mauricio Macri y a Cambiemos.

Cristina fue capaz de manejar con riguroso hermetismo el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández. Incluso logró que nadie dentro de la conducción nacional del Partido Justicialista, o de su propia casa, el Instituto Patria, pudiese anticipar la jugada. Fue una metodología bastante parecida a la que empleó para el lanzamiento de su libro "Sinceramente".

El anuncio de la editorial Sudamericana tomó por sorpresa incluso a los periodistas porteños más cercanos al búnker kirchnerista. Se había incubado y ejecutado a lo largo de un año sin que trascendiera ni siquiera el rumor. Funcionó aún superando las expectativas originales, con más de 300.000 ejemplares en circulación. En la Feria del Libro, aquel jueves 9 de mayo, la senadora reveló que había elegido especialmente la fecha, porque era el día de su aniversario de casamiento con Néstor Kirchner.

Con el mismo hermetismo se manejó el regreso de ella a la sede histórica del Partido Justicialista de calle Matheu. Se venía cocinando hacía tiempo. Pero no había trascendido, en parte por cierto temor de que se cayera a última hora. De hecho, hubo un par de intentos previos que se frustraron. El primero, por el viaje de Cristina a Cuba, para reunirse con su hija Florencia.

Una alta fuente partidaria reveló en exclusiva a este medio, que el segundo intento de que Cristina fuera al PJ fue el 8 de mayo. Esa propuesta hizo el presidente del Consejo Nacional, José Luis Gioja, pero desde el entorno de la senadora contestaron que ese día sería imposible. No decían el verdadero motivo: de ninguna manera hubiera aparecido públicamente en la jornada previa a la presentación de "Sinceramente" en la Feria del Libro.

Cada fecha parece encajar perfectamente en la hoja de ruta de la senadora. Todavía no se había disipado la onda expansiva de la publicación cuando repentinamente hizo su regreso triunfal al PJ el martes 14 de mayo. Esa mañana algunos notaron que algo raro pasaba, porque apareció la custodia federal de la expresidenta en la sede partidaria. Revisaron absolutamente todo. La noticia corrió rápidamente. La prensa nacional advirtió el movimiento. Pero algunos integrantes de la mesa política que finalmente compartió la foto, se enteraron al llegar.

La medida de la Corte Suprema, de requerir el expediente de la causa Vialidad para ser revisado por completo, a raíz de un recurso defensivo de Cristina porque no le admitieron las pruebas ofrecidas durante la instrucción, provocó otro remezón político. Hubo una fuerte reacción mediática y de parte de la Casa Rosada. Y finalmente se ratificó que mañana martes 21 de mayo comenzará el primer juicio oral y público que la tendrá como principal imputada. Algunos interpretaron que esta podía ser la bala de plata que terminara con sus aspiraciones políticas.

Nuevamente, nadie pudo anticipar lo que difícilmente haya sido un arrebato o un acto de improvisación. Y en el Día de la Escarapela, alusivo además a la identidad política que pretende darle al "Frente Patriótico", se bajó del primer plano para quedarse cerca, como compañera de fórmula de Alberto Fernández, un dirigente digerible para el kirchnerismo, pero fundamentalmente apto para convocar a todos los que de ninguna manera harían trato con ella.

Al calendario político le quedan todavía muchas fechas para seguir trazando el camino. Por lo visto, apenas hemos sido testigos de una estrategia que es todavía mayor. Ahora le toca mover a Cambiemos.

JAQUE MATE


 

Comentarios