OPINION

De continuidades y cambios

Ya hay algunas pistas sobre los gabinetes de Baistrocchi en Capital y García en Rawson, con mensaje político implícito.
lunes, 10 de junio de 2019 · 11:13

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Nada más definitorio de una gestión de gobierno que su gabinete inicial, porque expone en buena medida el temperamento que tendrá esa administración. Ahí es donde promete alguna continuidad el intendente electo de Capital, Emilio Baistrocchi, y una revisión total el de Rawson, Rubén García. Continuidad en uno y cambio en otro, para sorpresa de muchos que ni siquiera imaginaban un escenario semejante.

En ambos casos son giros inesperados. Empezando por Capital, Baistrocchi fue lanzado como rival interno de Franco Aranda sobre la hora del cierre de listas, como alternativa para evitar la derrota en las elecciones generales, entendiendo el oficialismo que el desgaste le podía costar el municipio al PJ en ese exigente distrito. El ministro de Gobierno tuvo que salir al territorio con una fuerte batería de propuestas y el slogan de "hacer mejor", en referencia tácita al intendente que buscaba la reelección.

El 31 de marzo se terminó la carrera electoral de Aranda, que terminó algo herido por las críticas que deslizó con sobriedad -pero fueron críticas al fin- su compañero Baistrocchi. Sin embargo, hubo borrón y cuenta nueva. Juntaron cabezas y el resultado fue evidente también en las elecciones generales del 2 de junio, cuando el ministro arañó el 49% de los votos. Con los resultados todavía frescos, el ganador pasó por Banda Ancha y anticipó cuáles serán sus prioridades en estos largos seis meses de transición.

Contestó con soltura, pero hizo un sugestivo silencio antes de responder a la pregunta sobre el futuro gabinete. En segundos decidió blanquear una idea que viene barajando: darle continuidad a algunos funcionarios de Aranda después del 10 de diciembre. Habló de un par de ellos, muy preliminarmente, sin confirmar nombres. Luego trascendió extraoficialmente que los ratificados estarían en el área del Cementerio y en el Estacionamiento Controlado. Habrá que esperar igualmente, porque falta una eternidad para el traspaso de mando.

Baistrocchi abonó la idea de continuidad en otras áreas de la gestión municipal porque en las caminatas de campaña recogió buenos conceptos de parte de los vecinos. Por ejemplo, en la recolección de residuos. Aunque haya cambio de funcionarios, se apoyará en lo hecho hasta el momento.

En Rawson la victoria de Rubén García sobre Pablo García Nieto en las primarias, fue obtenida con la bandera de la continuidad de un proyecto que condujo Juan Carlos Gioja desde 2011 hasta 2019. Luego del triunfo logrado el 2 de junio, el intendente electo sorprendió con una declaración en Banda Ancha que apunta a una revisión completa del gabinete actual. Equipo que él mismo integra, como secretario de Obras del municipio.

García partió de una definición política que no podría haberse blanqueado en campaña: hay desgaste en la gestión, como es lógico después de ocho años. Desde ese punto de partida, habló de reasignar funciones, sin desechar a nadie pero dándole nuevo destino a quienes pueden haber caído en el adormecimiento de la rutina. Habló de despertar la creatividad, cosa que únicamente se logra cuando el desafío es novedoso.

El ex candidato que llegó a los medios nacionales por sus intentos actorales en los spots de campaña empezó a mostrar una identidad propia, que no se desmarca del giojismo ni del justicialismo que conduce Sergio Uñac, pero que puede tener particularidades. Cuanto menos, genera expectativa. Porque las continuidades no son absolutas. Ni los cambios tampoco.


JAQUE MATE

Comentarios