OPINION

Una gota de verde en un mar celeste

Es la otra grieta que asoma en la campaña para renovar parcialmente el Congreso, frente al debate abierto por el aborto legal, seguro y gratuito.
martes, 25 de junio de 2019 · 12:32

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Sería injusto desconocer que Mary Garrido, desde su fuerza de izquierda, viene proponiendo hace tiempo la despenalización del aborto. Sin embargo, su alternativa se vio reducida, elección tras elección, a una expresión testimonial con bajo nivel de acompañamiento en las urnas. Por eso cabe anotar la aparición de Conrado Suárez Jofré en esta ocasión, con el sello del Partido Socialista, levantando el pañuelo verde como punto central de su mensaje de campaña.

El abogado, jefe del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, integró fórmula con Martín Turcumán en el primer semestre y, aunque quedaron muy lejos de la disputa polarizada entre Sergio Uñac y Marcelo Orrego, lograron consolidarse como tercera fuerza, bien despegados del resto del pelotón. Fueron apenas cuatro puntos, pero les alcanzó para entrar en el podio.

Por eso, a la histórica militancia de Garrido por el aborto legal, ahora se le suma otra expresión con un poco más de volumen electoral. Se potencia esta realidad, además, por plantearse una interna por demás atractiva. Suárez Jofré deberá pasar el filtro de las primarias frente a una histórica dirigente como Nancy Avelín, que tiene una abierta postura identificada con el pañuelo celeste.

De este modo, en un desierto de internas, donde únicamente habrá contienda en el Frente Juntos por el Cambio y en el Frente Consenso Federal 2030, podría generar legítimo interés esta definición crucial. Entró nuevamente el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y los legisladores que asuman el próximo 10 de diciembre deberán sentar posición más temprano que tarde al respecto. Qué mejor que este debate se anticipe ahora, cuando el electorado tiene la palabra.

San Juan tuvo posición unánime en el Congreso el año pasado. Seis diputados nacionales y tres senadores votaron en contra del aborto legal. ¿Fue reflejo de la opinión de la sociedad sanjuanina? Parcialmente. 

Las encuestas realizadas por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales de Antonio De Tommaso revelaron una enorme mayoría en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Pero también reflejaron un volumen de dos dígitos de personas que están a favor, porque entienden esta norma como un reconocimiento de derechos, porque en definitiva en la clandestinidad todo sigue como siempre. Y el Código Penal, bien gracias.

Entonces, desde ese punto de vista, a la luz de esos valores, quedó una porción de la población sanjuanina sin representación en el Congreso Nacional, en un tema de tan alta sensibilidad que, a la vista está, divide las aguas. Posiblemente no en partes iguales, pero las separa.

La determinación de Suárez Jofré de hacer campaña con el pañuelo verde a cara descubierta y como primer punto de su propuesta para conquistar la candidatura, será un test interesante para los sanjuaninos. Será él o será Nancy, solo uno de los dos pasará la prueba de las primarias del 11 de agosto y quedará en carrera para las elecciones generales del 27 de octubre.

Y si llegada esa instancia ninguno tuviese la chance real de alcanzar el Congreso, porque nuevamente el escenario se polariza entre el justicialismo y el macrismo, aún así servirá de aprendizaje. Un enorme ejercicio democrático. Una tremenda oportunidad ciudadana también.


JAQUE MATE

Comentarios