OPINION

Curiosidades de una elección poco nacional

A pesar de que se vota por presidente y vice, en las tres primeras fuerzas sigue el énfasis puesto en lo local. Hay pruebas contundentes de ello.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 11:33

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan


Casi se podría calificar, sin ánimos de ofensa, de juego histérico. Van compartiendo boleta con las fórmulas presidenciales, las tres que mejor miden a nivel nacional, pero ninguno profesa fanatismo por los liderazgos nacionales que disputan la Casa Rosada.

Hablamos específicamente de las campañas de diputados nacionales prelanzadas de hecho el pasado sábado 22 de junio, día de cierre de listas. Habrá que separar a José Luis Gioja de este lote, porque el actual vicepresidente primero de la Cámara Baja del Congreso y presidente del Consejo Nacional del PJ es portavoz de un discurso de militancia total por la fórmula Fernández-Fernández, sin medias tintas. Lo hace con la misma intensidad que viene oponiéndose al gobierno macrista desde el inicio de la gestión.

Separando a Gioja del resto, encontraremos señales claras de una campaña nuevamente muy focalizada en cuestiones locales con cautelosa distancia de los tironeos nacionales. Un testimonio clave en este sentido fue el que dejó el lunes en su primera entrevista televisiva el elegido de Sergio Uñac para completar la lista del Frente de Todos, Gerardo Torrent.

Fue aquí en Canal 13, donde el subsecretario de Hacienda, vecino pocitano de toda la vida, habló con insistencia de proponer el "modelo San Juan" para la Nación y llevar ese "modelo San Juan"al Congreso, marcando diferencias con el macrismo pero sin zambullirse en la grieta de lo irreconciliable. 

Lo dicho: una campaña que vuelve a focalizar en lo local, poniendo por delante la preservación del territorio. Claro, una cosa va atada de la otra: hasta el propio Uñac ha reconocido que la provincia se enfrenta a serias dificultades sin un contexto macroeconómico diferente. Y, también es cierto, el gobernador le abrió las puertas a Alberto Fernández para que iniciara su campaña en la provincia el Día de la Bandera.

Del otro lado de la grieta, Marcelo Orrego también empezó a descubrir una campaña sin ningún fanatismo macrista. Incluso, cuando el lunes pasado tuvo que justificar su decisión de compartir boleta con la fórmula Macri-Pichetto, lo hizo con visible incomodidad. Dijo que seguirá siendo crítico de algunas medidas de Cambiemos, pero que no quiere volver al pasado.

Es decir, entre cara o ceca, volvió a su pasado reciente, la alianza con el PRO, que nunca se disolvió más allá de su discurso de la campaña provincial. Orrego también se diferenció de la lista radical que lidera Eduardo Castro, al considerar que la UCR ha sido más ortodoxa y ha acompañado todas las medidas. "Estamos los que también decimos las cosas que no nos parecen", agregó el intendente devenido en precandidato a diputado nacional, anticipando que difícilmente se sumaría al bloque macrista puro, llegado el momento de asumir la banca en el Congreso.

En la ex ancha avenida del medio, tampoco hay enamoramiento de la fórmula Lavagna-Urtubey. Fue la fórmula posible, no la ideal, opinó el socialista Conrado Suárez Jofré como precandidato progresista, innegablemente alejado del peronismo de derecha que encarna el gobernador salteño.

No muy diferente fue la apreciación de Nancy Avelín, la otra precandidata del espacio Consenso Federal 2030. Dijo en Banda Ancha que no llegaron a constituir a Cruzada Renovadora como partido nacional, por eso terminaron adhiriendo a Lavagna, que puede sintetizar la salida a la grieta. Fue opción "B".

Son las curiosidades de una elección nacional que en San Juan empieza a mostrar las cartas y aparenta, al menos en el arranque, poco entusiasmo por lo nacional.


JAQUE MATE

Comentarios