ENTREVISTA

Movilidad previsional: con el nuevo cálculo, los jubilados perdieron un 20%

Lo afirmó el director de Asesoramiento Previsional de la provincia, Raúl Romero, este lunes en Banda Ancha, tras comparar el haber mínimo que debería percibir en la actualidad un jubilado con la ley anterior versus el que está recibiendo luego de la reforma sancionada a fines de 2018, a instancias de Cambiemos.
lunes, 1 de julio de 2019 · 19:42

Según el director de Asesoramiento Previsional de la provincia, Raúl Romero, los jubilados perdieron en sus haberes un 20% debido a la reforma de la ley de movilidad, sancionada por el Congreso Nacional a fines de 2018 a instancias de Cambiemos.

Romero sacó esta cuenta al comparar los haberes actualizados a la fecha con el sistema anterior versus los valores vigentes con la normativa macrista. Por otro lado, advirtió que se puede visualizar una pretensión política de dejar las jubilaciones reducidas a un monto mínimo que se pueda complementar con un ahorro y capitalización que acumule cada trabajador individualmente, razonamiento que justificó en los años '90 la implementación de las AFJP.

Por otra parte, Romero consideró que la extensión del régimen de moratoria para aprobar las denominadas "jubilaciones de amas de casa" fue una buena noticia, aunque al no haberse actualizado los términos temporales originales hoy la norma solo permitiría el retiro de unos 1.800 sanjuaninos y sanjuaninas, una cantidad que el funcionario consideró muy menor.

Finalmente Romero reconoció que el sistema previsional argentino, como en todo el mundo, está atravesando por un momento de crisis y que merece una discusión profunda pero que no esté a la sombra de un proceso electoral ni de intereses políticos.

Comentarios