ANALISIS

Las encuestas a dos semanas de las PASO

Faltan apenas 13 días para ir a votar en primarias, entre los precandidatos presidenciales, y los sondeos publicados este lunes dan cuenta de una marcada polarización. Hay sutiles diferencias entre las consultoras, porque los márgenes de distancia entre el primero y el segundo son determinantes.
lunes, 29 de julio de 2019 · 12:24


Entre los 7,6 puntos de diferencia que arroja la encuesta de la consultora Trespuntozero, entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, y los 0,2 de Elipsis, hay una distancia abismal. Ni qué decir si se toma en cuenta el empate de Real Time Data. O las posiciones invertidas que arrojan los sondeos de Ideia Big Data y BTG Pactual.

Así de confuso y revuelto se presentaba este lunes el panorama de encuestas presidenciales, a tan solo 13 días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo 11 de agosto. Los sondeos fueron publicados por el diario Clarín y analizados posteriormente en vivo en Banda Ancha, por Canal 13 San Juan.

Hablar de casi 8 puntos de diferencia entre Fernández y Macri implica alejar bastante la chance de reelección del actual presidente, reconocido así incluso por los analistas más cercanos a la Casa Rosada. A medida que ese margen se achica, crecen las posibilidades del líder de Cambiemos de estirar la contienda hasta el balotaje, terreno en el que llegaría mejor parado que la dupla del Frente de Todos.

Igualmente, en márgenes tan estrechos, los puntos pueden resultar absorbidos básicamente por el margen de error. Ahí entonces se desvanecen los límites y empieza el riesgo de las encuestadoras que, tan cerca de los comicios, quedan a tiro de las comparaciones. Habrá algunas que acierten y otras que queden muy lejos, como ha pasado en ocasiones anteriores.

El promedio que hizo Clarín entre todas las encuestas da a Fernández levemente por encima de Macri, por 38,23% contra 35,23%. Ese es el otro dato relevante: no solamente el virtual empate técnico porque 3 puntos de diferencia no son relevantes, sino que todavía ninguno se acerca a los 45 puntos que le darían la victoria en primera vuelta.

Quedan dos semanas de campaña, que suelen ser las más gravitantes en la construcción del voto, cuando los indecisos empiezan a tomar su decisión. Los días venideros resultarán cruciales. Paradójicamente, el 11 de agosto no habrá ganadores ni vencedores. Apenas, una foto de las preferencias, para las elecciones que verdaderamente podrían definir al futuro presidente, el 27 de octubre. O cuáles dos irán al balotaje del 24 de noviembre.


Comentarios

Otras Noticias