OPINION

Antón Pirulero

Un miércoles en clave electoral, donde cada uno atiende su juego y define con claridad a qué está jugando.
miércoles, 3 de julio de 2019 · 11:50

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Como la añeja canción infantil, cada cual atiende su juego este miércoles en San Juan. Será en clave electoral, a tan solo 39 días de votar en primarias por presidente y diputados nacionales.

El hecho más trascendente será sin dudas la llegada del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para firmar junto al gobernador Sergio Uñac el contrato de inicio de obra del dique El Tambolar. Lejos, es la obra pública de mayor impacto en la provincia y una de las más importantes en el interior del país, por inversión y por mano de obra demandada. Por eso también la Casa Rosada tiene la intención de lucir el trofeo en la vitrina.

En términos reales, la obra se financia con la potencia producida por Caracoles y Punta Negra, pero estos recursos le pertenecen a Nación. De manera tal que fue necesaria una gestión política para que el gobierno de Cambiemos accediera a firmar los documentos necesarios que permitieran avanzar con esta obra que en su pico máximo demandará unos 1.500 trabajadores en relación directa.

Es o será la obra más icónica de la gestión de Sergio Uñac, en competencia con el predio ferial de Chimbas, la remodelación de la Terminal de Ómnibus o la enorme cantidad de viviendas entregadas. El dique queda lejos, está menos visible para el ojo común, pero su impacto económico y energético lo pone fuera de escala.

Sin embargo, Uñac se encargó de aclarar expresamente que será únicamente institucionalsu foto con Frigerio, el ministro político de Mauricio Macri, el que supo cultivar las mejores relaciones con los gobernadores peronistas. Fue una aclaración valedera la del sanjuanino, para evitar confusiones. Pero por si alguno todavía conservaba alguna duda, el pocitano tendrá otra acción determinante: viajará al mediodía a Buenos Aires para compartir un almuerzo con Alberto Fernández. No se diga más.

Frigerio aquí, Uñac en la Ciudad Autónoma. Frigerio aquí, al igual que Miguel Ángel Pichetto, quien tenía previsto llegar en campaña a la provincia y hacer su desembarco en la Municipalidad de Santa Lucía, búnker de Marcelo Orrego, el opositor más votado en las elecciones provinciales del 2 de junio que a regañadientes admitió compartir boleta con Macri. Fue un llamado del rionegrino la llave para destrabar esa alianza incómoda, de coyuntura.

Pichetto finalmente pospuso su visita. Pero es de esperar que, cuando la concrete, mantenga también encuentros con otros dirigentes filoperonistas. Es su oficio y su misión, sumar todas las expresiones que por una u otra razón se hayan visto excluidas del Frente de Todos. Siempre queda alguna viuda del poder, citando una frase de Sebastián Saharrea, experto lector de escenarios como el que atravesamos.

Un poco más tarde, a contramano del reloj sanjuanino, en horas de la siesta llegará otro macrista militante que tiene discurso solvente y gravitación en ciertos sectores del poder. Hablamos del economista Carlos Melconian, quien invitado por la Bolsa de Comercio y la Fundación del Banco San Juan, tendrá un encuentro a puertas cerradas con un puñado de empresarios locales. 

Sin sorpresas, se espera que Melconian haga gala de lo que mejor sabe: hablar de frente sobre el modelo que defiende que, aún con críticas y salvedades, está del lado macrista de la grieta. ¿Cómo despegar la visita del economista del contexto preelectoral? No le busques respuesta. No se puede.

Lo cierto es que este miércoles parece bisagra en la construcción política rumbo a las primarias del 11 de agosto. Cada cual atiende su juego. Y al mismo tiempo, revela a qué está jugando.


JAQUE MATE

Comentarios