OPINION

San Juan le cobra a Macri ¿y paga Alberto?

Haciendo una cuenta de almacenero, la provincia le reclama a Nación unos 6.000 millones de pesos por distintos conceptos. Pero en el Palacio de Hacienda el interlocutor es un recién llegado.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 11:42

A los alrededor de 4.000 millones de deuda que el gobernador Sergio Uñac le reclama a Nación por fondos aportados para evitar la parálisis de obras viales y viviendas en San Juan, se sumarán otros 1.800 millones de pesos que perderá el Estado local por las generosas medidas de coyuntura electoral adoptadas por el presidente Mauricio Macri.

La cuenta redonda de almacenero, obviando la complejidad que tienen las cifras y su necesaria actualización con un dólar a 60 pesos, arroja que el reclamo sanjuanino a Nación ronda los 6.000 millones de pesos. En el convencimiento de que no está muerto quien pelea, la provincia seguirá sosteniendo el pedido de cancelación, aunque el escenario se presenta bastante complejo.

Los funcionarios del macrismo han venido gambeteando la cancelación de la deuda acumulada con San Juan. Sin ir más lejos, el titular de Transporte, Guillermo Dietrich, jugó a las escondidas la última vez que vino a la provincia a punto tal que el propio ministro de Hacienda y futuro vicegobernador, Roberto Gattoni, tuvo que salir a refrescarle la memoria.

A la deuda acumulada por obras viales y viviendas que dependían de Nación pero terminó pagando la provincia porque caso contrario ahí hubieran quedado abandonadas, se sumó la semana pasada el enorme perjuicio que provocará al conjunto de distritos las concesiones impositivas hechas por Macri en un intento desesperado por recomponer sus chances de reelección.

Entre esas medidas, elevó el piso de tributación del Impuesto a las Ganancias, generando una resta en los recursos coparticipables.  Para San Juan, según Gattoni, serán unos 931 millones de pesos menos de aquí a fin de año. A eso se sumó la decisión de eliminar el IVA de todos los alimentos de la canasta básica. Siendo otro de los impuestos coparticipables, se estima que su impacto en las partidas para la provincia será equivalente a la de Ganancias. De ahí surge el cálculo redondo de los 1.800 millones de pesos menos hasta diciembre.

Adelantó Gattoni que buscarán los ministros de todas las provincias argentinas una reunión con el ministro de Hacienda de Nación, Nicolás Dujovne, para el transcurso de esta semana que comienza, para reclamar una compensación. Sin embargo, el otrora columnista estelar de los programas de TV por cable salió eyectado del gobierno. Hacía días había presentado la renuncia y si no lo reemplazaron antes fue, sencillamente, porque no había quién quiera agarrar la papa caliente. Finalmente el elegido fue el bonaerense Hernán Lacunza.

El gobierno de Macri tiene altas chances de irse el 10 de diciembre, mientras se alejan sus posibilidades de reelección. Tanto es así que hasta el famoso círculo rojo empezó a acercarse sugestiva y amistosamente a Alberto Fernández. Otro invento argentino: llaman presidente virtual a quien todavía no es más que un candidato. Una originalidad que no hace más que vaciar de poder al actual Jefe de Estado.

Como están las cosas, volviendo a la libretita del almacenero, Uñac seguirá reclamando las sumas millonarias que le adeuda Nación a la provincia, aunque el efecto más optimista sería mantener despierta la queja para cuando llegue el momento del cambio de gobierno. Como van las cosas, San Juan le cobra a Macri pero terminará pagando Alberto.


JAQUE MATE
 

Comentarios