Política

Piden la inconstitucionalidad del recorte de fondos aunque la Corte no tiene plazos

Lo reconoció en Banda Ancha, Jorge Alvo, el fiscal de Estado. La provincia presentó un recurso ante el máximo tribunal para que Nación disponga de una compensación debido a la reducción de coparticipación tras la eliminación del cobro de algunos impuestos, como Ganancias e IVA.
martes, 27 de agosto de 2019 · 10:24

Este lunes un grupo de provincias, entre ellas San Juan, presentó formalmente una medida cautelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el recorte de los fondos coparticipables tras la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica y la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, entre otros.

Este martes, el fiscal de Estado, Jorge Alvo, habló con Banda Ancha para relatar cómo fue la presentación en la que él representó a la provincia en la Justicia.

"No estamos en contra de darle un beneficio a la población pero sí que es un avasallamiento a la Constitución Nacional y a todo el país como sistema Federal de Gobierno. A su vez estos costos los debería asumir la Nación", dijo Alvo.

El fiscal de Estado detalló que ahora la Corte va a tener que resolver la medida cautelar pero "será resuelta de acuerdo a los tiempos que disponga la Corte" aunque esperan que sea resuelto en lo inmediato.

"Esto está provocando una desfinanciación  en las provincias, especialmente en San Juan, si tenemos en cuenta que ya tenemos deudas con la obra pública qeu la provincia está compensando. Obras viales que le correspondía afrontar a Nación y que la provincia ha decidido afrontar", aseveró Alvo.

 

 

Comentarios