OPINION

El hambre, las mentiras y las verdades de la AUH

Un fenómeno revelador en la página web de Canal 13 San Juan, ayuda a entender la emergencia alimentaria.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 11:44

A 47 días de los comicios presidenciales parece utópico esperar de la clase dirigente medidas o acciones despegadas del interés electoral. Solo la intención de conquistar votos explica el congelamiento de combustibles y tarifas, la quita del IVA de alimentos o la versión 2019 del cepo cambiario. 

Fueron todas decisiones adoptadas por el presidente Mauricio Macri, salidas del recetario populista del que tanto renegó hasta las primarias del 11 de agosto. No ha pasado un mes todavía y parece una eternidad, ¿no?

Bienvenidas sean las medidas de alivio, aunque todos sepamos de su origen. Aunque todos seamos conscientes de su carácter transitorio y precario. Aunque el castillo de naipes esté a la vista y el menor tiritón pueda tirar todas las cartas. A pesar de todo, bienvenidas las medidas. Sin embargo, el castigo y la desesperación es tal que no alcanzan. Y los remiendos, en algunos sectores de nuestra sociedad, quedan cortos. Muy cortos.

El fin de semana pasado ocurrió un hecho atípico en  nuestra página web www.canal13sanjuan.com. El día sábado, una nota rompió todos los récords de clics y lecturas. No era una noticia policial o un conmovedor testimonio, como pudo suceder en ocasiones anteriores. No. Se trató del simple calendario de pagos de la Asignación Universal por Hijo, que incluye el monto adicional de $1.000 anunciado por el presidente.

El calendario arrancó este lunes y se extenderá hasta el 20 de septiembre, por terminación de documento. Para todos y todas quienes esperan mes a mes esta ayuda, los datos que vienen a continuación son conocidos. Para el resto, que mira desde afuera la realidad de la AUH, posiblemente lo que viene ahora sea una revelación.

Por cada hijo o hija menor de 18 años, el Estado paga poquito más de $2.600 mensuales, según datos oficiales de ANSES. El 6 de mayo pasado el periodista Ismael Bermúdez publicó en el diario Clarín que el 52% de los papás y mamás que perciben la AUH tienen 1 solo hijo o hija. Va de nuevo: más de la mitad de los adultos que cobran la asignación tienen solamente 1 niño a cargo. Es mentira, siempre fue mentira, aquello de la "planera" que se embarazaba mecánicamente para acumular asignaciones para vivir de arriba, a costa del que sale a laburar. De tan repetida, esta falsedad se hizo creíble. Pero la reiteración no le confiere verdad.

El 52% de los adultos que cobran la AUH tienen 1 hijo o hija solamente. Otro 28% tiene 2 niños o niñas. Con esos valores ya cubrimos el 80% del total de los beneficiarios. La realidad, entonces, es que la asignación universal, que surgió como el reconocimiento de derechos para los chicos de trabajadores no registrados o descocupados, para igualarlos a los hijos de los empleados en relación de dependencia, nunca fue un chorro de plata sin cauce o un barril sin fondo. Por el contrario, los montos quedaron absolutamente desactualizados.

Esta realidad explica entonces el estallido de clics en la web de Canal 13 San Juan con el calendario de pagos. Porque esos $2.600 sumarán otros $1.000 que no resuelven nada, pero empujan un poco más.

Para el ministro de Educación de Nación, Alejandro Finnochiaro, que la oposición impulse una ley de emergencia alimentaria es una cuestión de tinte electoralista. Posiblemente lo sea. Ahora bien, con seguridad esa es la discusión secundaria. El hambre estalla hasta en la web, ahí donde parece que reinan los trolls y las campañas de marketing con bots. Ahí mismo se impuso la realidad.

Seguramente sea mucho pedir obviar el tema electoral a 47 días de las urnas. No se trata de eso, en absoluto. Es simplemente atender ahí donde cada comida se convierte en un desafío. Algunas veces inalcanzable.

JAQUE MATE

Comentarios