ANSES

Alerta: Jubilaciones en riesgo

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad se derrumbó tras la devaluación y hay fuertes sospechas sobre la transparencia en el uso de sus recursos, denunció en Banda Ancha el asesor previsional de la provincia, Raúl Romero.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 11:48

En Banda Ancha, el coordinador de la Oficina de Asesoramiento Previsional de la provincia, Raúl Romero, analizó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que se derrumbó tras la devaluación posterior a las primarias del 11 de agosto a razón de unos 10.000 millones de dólares.

Según explicó el especialista este martes en Banda Ancha, el FGS se nutre de recursos en plazos fijos, acciones o títulos de deuda, con el objetivo de mantener o hacer crecer el fondo para garantizar el pago de beneficios de la seguridad social en el tiempo. Por eso resulta preocupante el deterioro de sus números, según se desprende de los informes del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante el Congreso Nacional.

Romero dijo también que hay una investigación judicial por el presunto perjuicio fiscal que podría haberle provocado la actual administración a ANSES, al desprenderse de acciones en el piso de su cotización, ofreciéndole un gran negocio de oportunidad a los compradores. Mencionó el ejemplo de las acciones de Oil, que se enajenaron a valores muy convenientes para los nuevos tenedores.

En el año 1994, con la creación de ANSES y el traspaso progresivo de las cajas jubilatorias provinciales a Nación, se constituyó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, explicó Romero.

El destino que tienen los dineros que recibe ANSES es en principio hacer frente al pago de los gastos corrientes, jubilaciones, pensiones y todo lo que tiene que ver con el régimen de asignaciones familiares. Lo que actualmente existe, además del gasto corriente, los ingresos permanentes y egresos permanentes, es la administración de un fondo gigantesco. Es un fondo creado por ley destinado a generar un reaseguro a futuro para el pago de beneficios de la seguridad social. Es un fondo anticíclico que tiene por fin convertirse en un reaseguro.

Este fondo tiene activos para resguardar el valor. Se hicieron inversiones, como acciones o títulos de deuda. "La obligación de la ANSES es poder contar con esos dineros y generar el resguardo necesario para que esos dineros se mantengan y mensualmente estos montos crezcan". Ese es el deber ser. Sin embargo, la realidad dista bastante.

Raúl Romero, asesor previsional.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A CONTINUACIÓN