OPINIÓN

La conspiración viñatera

El mendocino Martín Hinojosa asumió en febrero como presidente del INV. Productores se quejan de que no esté jugando a fondo.
martes, 10 de marzo de 2020 · 15:01

Algo en el joven presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, no termina de cerrar entre los viñateros sanjuaninos. Posiblemente, sea un pecado original, en el sentido bíblico de la expresión. Su procedencia bodeguera en el coqueto Valle de Uco, enciende las alertas.

Hinojosa es contador público pero su historia está indisolublemente ligada a la industria madre cuyana, esa que arranca en los viñedos y termina en una fina copa bien valorada en las catas más exigentes.

Es uno de los propietarios de la bodega Hinojosa, una de las primeras del Valle de Uco. Es precisamente el sitio donde se asienta la industria más poderosa de la provincia vitivinícola. Hay una rivalidad folklórica con los productores del Este de Mendoza, que miran hacia sus comprovincianos con un dejo de desconfianza.

Ese sentimiento se contagió hacia los viñateros sanjuaninos cual Coronavirus, el pasado fin de semana en el "contradesayuno" que llevaron a cabo a la vera de la Ruta 7, en el acceso al departamento mendocino de San Martín, en oposición al fastuoso desayuno organizado por la Coviar en el hotel cinco estrellas frente a la Plaza Independencia.

No se trata únicamente de una cuestión de procedencia, sino de las implicancias que podría tener esa cuna vitivinícola, lo que genera algunos recelos hacia Hinojosa. Ayer en Banda Ancha, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, sugirió que el presidente del INV no se estaría "animando" a tomar "las decisiones que hay que tomar".

Básicamente, retrasar la liberación de vinos nuevos del 1 de junio a 31 de agosto y exigir que los tintos se elaboren 100 por ciento con uvas de color. El nuevo presidente del INV elevó del 65 al 85 por ciento esa exigencia, pero les dejó gusto a poco a los productores que esperaban una mano bastante más firme en la conducción del Instituto, luego de la mirada libremercadista que imprimió la gestión de Cambiemos.

El recelo hacia Hinojosa surge de un temor: que no se atreva a ir en contra de los intereses de los grupos concentrados que dominan el negocio de la uva y el vino en el Valle de Uco, precisamente por su pertenencia a ese sector privado.

En ese contexto, los viñateros votaron el sábado en el "contradesayuno" junto a la ruta, elevar una nota y pedir una audiencia con el ministro de Agricultura de Nación, Luis Basterra, para presentarle las quejas y reparos hacia Hinojosa.

El lobby de acercamiento al gobierno nacional empezó curiosamente, en el ámbito del almuerzo que ofreció el sábado la organización "Bodegas de Argentina", en las instalaciones de la firma Trapiche. Allí, Ramos se encargó de aclararle al ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, que el reclamo viñatero no tenía nada que ver con la protesta ruralista sojera. Y que aquí las quejas contra las retenciones son mínimas.

Fue una explícita gestión de proximidad hacia el gobierno de Alberto Fernández, lubricando los canales para acceder a Basterra con la credencial de "amigo". Arroyo se llevó la conversación a Buenos Aires, donde podrá hacerla circular en el Gabinete. Un gesto de respaldo de esa naturaleza, a contramano de la Mesa de Enlace, será bien valorado en la Casa Rosada.

Mientras tanto, Hinojosa sigue gestionando el INV en dupla con el sanjuanino Hugo Daniel Carmona, un ingeniero agrónomo de larga trayectoria en el instituto en San Juan, que se quedó con la vicepresidencia avalado por el gobernador Sergio Uñac.

La semana pasada, en el móvil de Canal 13, Carmona sentó una posición categórica en defensa de los intereses de los pequeños productores, reconociendo que el INV debe transparentar sus pronósticos y tomar las riendas de la información que difunde, para desalentar las especulaciones de los grandes grupos concentrados que terminan planchando los precios.

Para los viñateros sanjuaninos, esas declaraciones fueron consecuentes con el mensaje que ha bajado el propio Uñac y su ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. Igualmente, saben que la primera autoridad del INV es Hinojosa. A él le exigirán más carácter. O que le deje el lugar a otro.

JAQUE MATE