OPINIÓN

El poroteo de los intendentes

Una declaración viral de Baistrocchi desnudó un clásico. ¿Cuánto pesa la gestión municipal en la elección legislativa de medio mandato?
jueves, 25 de marzo de 2021 · 10:49

Una declaración del intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, se hizo viral días atrás. Fue algo que dijo aquí en Banda Ancha, en Canal 13, cuando analizó el escenario para las primarias de agosto y las generales de octubre. Palabras más, palabras menos, el ex ministro de Gobierno dijo que pondrá todo lo que tenga que poner para hacer la mejor elección pero sin someter a plebiscito su gestión. Es decir, que lo que la gente vote finalmente no podría imputarse al municipio, sino a los factores nacionales. Al nivel de conformidad de la gente con Alberto y, eventualmente, Cristina.

Baistrocchi dijo todo esto en una entrevista amplia, el pasado martes 9 de marzo, en la que destacó la importancia de gestionar. Incluso pidió públicamente no politizar todo el año desde ahora. Hay mucha tarea pendiente luego de un 2020 atravesado por los confinamientos y las vacas flacas.

Pero se viralizó únicamente el tramo en que Baistrocchi habló de despegar las elecciones de la gestión municipal. En rigor de verdad, ese video circuló en un selecto grupo: sus pares, los intendentes. Los Whatsapp entraron en ebullición por lo que dijo el capitalino, sí. Pero también porque los caciques departamentales están preparando el poroteo para el día después. Es decir, contar y comparar cómo le fue a cada uno. Elaborar una tabla, un ranking de victoriosos y no tanto. Nada nuevo, por cierto.

Hay toda una tradición al respecto. Le pasará a Sergio Uñac con el resto de los gobernadores del oficialismo. Cerca de la medianoche, cuando esté terminando el domingo 8 de agosto y ya se conozca el escrutinio de las PASO, cada mandatario provincial podrá mostrar cómo le fue al Frente de Todos en su distrito. Habrá un podio con los más exitosos. Y un indeseado fondo con los que quedaron en zona de descenso.

Por supuesto que será una elección nacional y se votará exclusivamente por tres diputados para el Congreso, en representación de San Juan. Por lo tanto, el elector debería aislar el sufragio. Meditar qué legisladores prefiere y qué modelo apoya. El primer debate ciudadano será ratificar la conducción de Alberto Fernández o castigar.

Entonces en términos formales fue absolutamente correcta la interpretación de Baistrocchi. Hasta separó los tantos al plantear que el votante capitalino es independiente. No sigue una línea partidaria sino que se permite cambiar de un extremo al otro de manera pendular. Así como puede elegir a un justicialista para el municipio luego puede votar por la oposición para el Congreso Nacional.

'En San Juan lo que se elige son tres diputados nacionales, tres sanjuaninos que van a representar a San Juan en el Congreso. Tampoco hay que generar otra cosa que no sea puntualmente lo que acabo de decir', cerró con tono de sentencia. Sabe que su tarea en Capital será difícil en términos políticos. Esa es la otra media verdad.

Para los intendentes acostumbrados a arrasar en sus distritos, será la oportunidad de sacar pecho. Asomarse esa noche por el PJ de calle 25 de Mayo con el aval de los números. Arrogarse por mérito propio los porcentajes más elevados de toda la provincia.

Sin embargo cada punto que aporte Baistrocchi -y su tropa miltante- será valiosísimo en cantidad de votos, porque ese padrón es el segundo más grande detrás de Rawson. Por lo tanto una victoria por 80 a 20 en cualquier otro departamento más pequeño, en el escrutinio pesará mucho menos que discretos 30 o 35 puntos capitalinos. A los porcentajes aplastantes de distritos menores, Capital responderá con valores absolutos.

Claro que si esos 30 o 35 puntos capitalinos -por poner un número caprichoso- quedaran muy por debajo de lo que obtenga la oposición, habrá voluntarios que por lo bajo hagan notar la diferencia. Baistrocchi también es consciente de ello. Por eso abre el paraguas desde el arranque. Conoce la tradición del poroteo de los intendentes y rechaza ser menoscabado por ese motivo. Es una cuestión de perspectivas.

Es política, pura política. Lo que parecía alejado en el tiempo, queda bastante más cerca de lo previsto. El 29 de junio estarán los precandidatos inscriptos. Apenas faltan tres meses. Baistrocchi tiene mucha expectativa sobre los nombres que elija Uñac. Lo aliviará que su perfil sea compatible con el complejo y diverso electorado capitalino, estratégicamente ubicado en el centro del eje macrista de Santa Lucía y Rivadavia.

El reto es mayúsculo, cuando los niveles de conformidad con la gestión albertista cayeron a su piso histórico. Los intendentes ya tienen tarea asignada. Se aproxima la hora de rendir.


JAQUE MATE