OPINIÓN

Que los intendentes se cansen

Una interpretación bastante sencilla del pedido de Sergio Uñac a los caciques departamentales. Tendrán que poner la otra mejilla.
martes, 6 de abril de 2021 · 10:58

Ofició de intérprete de Sergio Uñac su amigo personal y hoy Defensor del Pueblo, Pablo García Nieto, este lunes para abrir la semana en Banda Ancha. El funcionario envió un mensaje directo a los intendentes en general, aunque pudo sonar dirigido con mayor vehemencia hacia el jefe comunal de Rawson, Rubén García.

'El Papa Francisco dice que necesitamos curas andariegos y que terminen cansados. Esto es lo que tienen que hacer los intendentes, esto es plebiscitar la gestión', dijo García Nieto en una declaración bien política como hacía tiempo no se le escuchaba.

El ex diputado nunca dejó la militancia en el territorio. De hecho su espacio Rawson Nuevo se impuso en las internas partidarias de marzo del año pasado coronando a Marcos Andino como presidente de la Junta Departamental del PJ. Fue una revancha parcial de las primarias de 2019, cuando el giojismo logró quedarse con la candidatura a intendente para Rubén García.

Salvo excepcionalmente, no hablan entre ambos. El intendente gestiona desde el palacio de Boulevard Sarmiento,  mientras García Nieto tiene su bunker sobre la misma avenida, pero unas tres cuadras hacia el oeste. Abrió el local en el contexto de la campaña 2019 y a pesar de la derrota nunca más lo cerró. El tiempo pasó y casi dos años después vuelve a tallar en el campo territorial con un desvelo: el resultado de las elecciones legislativas.

Aunque está abierta la discusión sobre las fechas y la conveniencia de ir a las PASO, debido a la pandemia, la Cámara Electoral ha resuelto provisoriamente que las primarias para diputaciones nacionales deberían realizarse el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre. Los tiempos apremian. De ser estas las fechas finales, en tres meses habría que presentar precandidatos y precandidatas.

En este contexto, Rawson sigue siendo uno de los bastiones del justicialismo. Junto con Chimbas permite contrarrestar las dificultades que puede presentar el eje Este-Oeste para el peronismo, contando Santa Lucía, Capital y Rivadavia. El eje Norte-Sur es clave para construir una victoria holgada, visto desde el oficialismo.

Mientras en Chimbas hay un liderazgo distrital bastante identificado con Fabián Gramajo, en Rawson el espectro está más atomizado. No todos obedecen a Rubén García. Ni todos están alineados a la Junta Departamental. A eso hay que sumarle expresiones uñaquistas no justicialistas, como el secretario de Seguridad Carlos Munisaga, que también activó su trabajo en el terreno.

García Nieto tuvo una charla a solas y en profundidad con Uñac. En más de una ocasión, el gobernador lo autorizó a interpretarlo públicamente, porque se conocen como pocos. Estudiaron toda la carrera universitaria juntos. Crecieron uno al lado del otro.

Por eso cuando García Nieto parafraseó al Papa y reclamó a los intendentes que sean andariegos y terminen la jornada agotados de tanto caminar por las calles, lo hizo en nombre de Libertador y Paula. No hizo referencias personales hacia ninguno de los jefes comunales, pero su mayor preocupación, por todas las razones expuestas, es Rawson.

El Defensor del Pueblo planteó que los intendentes deben salir a golpear la puerta casa por casa, para que el vecino les diga en la cara todo lo que tenga para decir. Habrá que poner la oreja y, posiblemente, la otra mejilla. Es la forma más gráfica de comprender aquello de 'plebiscitar la gestión' que planteó Uñac hace un par de semanas.

Después de soportar el chirlo eventual, entonces sí se podrá pedir el voto para los diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos, explicando lo que se hizo hasta ahora. 'Siempre leemos diarios de Buenos Aires y de otras provincias, y no aparecen gobernadores entregando casas en la pandemia', destacó García Nieto. Las viviendas aparecerán de manera decisiva en la campaña, como prueba material de la gestión.

Pero de nada serviría aislar el gobierno provincial de lo nacional a la hora de salir a militar el voto. García Nieto también destacó el apoyo de la Casa Rosada durante la pandemia con el IFE y otras políticas activas. Desconocer la pertenencia política a un mismo proyecto sería intentar tapar el sol con un dedo. No es la intención.

En general los intendentes no necesitan de un intermediario. Tienen contacto directo con el gobernador,  aún aquellos que integran la oposición. Sin embargo, en tiempos de precampaña, cuando abundan las señales y las interpretaciones, algunas bastante rebuscadas, viene bien una bajada a tierra. El tiempo es ahora. Antes o después, habrá que votar. Ese día el veredicto no tendrá marcha atrás.


JAQUE MATE