OPINIÓN

¡Oiga Orrego!

Le siguen tocando el hombro al santaluceño para que abra la convocatoria opositora. Hasta Turcumán dijo que él debería ser gobernador en 2023.
jueves, 8 de abril de 2021 · 09:59

Primero fue Rodolfo Colombo y estuvo bien, fue lógico. Pero después fue Martín Turcumán y sorprendió. Los dos en Canal 13, el primero en Paren las Rotativas y el segundo en Banda Ancha, dijeron lo mismo: que Marcelo Orrego tiene que ser gobernador en 2023. De esa expresión de deseo se desprende toda una lectura acerca de las decisiones de fondo que debe tomar la oposición ahora.

Que Colombo impulse a Orrego para la gobernación en 2023 fue natural porque integra el mismo espacio político y la sociedad goza de buena salud. Pero la adhesión discursiva de Turcumán fue toda una novedad. Su partido, ADN, integra el lote opositor que sigue esperando un guiño de Producción y Trabajo para unir esfuerzos. La respuesta se hace esperar.

Aún sin el menor indicio de acercamiento, Turcumán manifestó su apoyo. Lo hizo a pesar de alguna expresión dura de Orrego. El santaluceño dijo en Canal 13 que no sirve juntar a toda la oposición si no hay un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo. Es real. Pero en términos políticos le puso mucho frío al intento de proximidad.

También abrió un abismo el otro referente indiscutido de Producción y Trabajo, Fabián Martín. El intendente de Rivadavia le puso nombre y apellido al obstáculo para acordar con ADN: José Peluc. En Banda Ancha, consideró que el titular del ENACOM es funcionario del gobierno nacional y por lo tanto está integrado al oficialismo.

Peluc mandó a contestar que si esa es la condición, está dispuesto a renunciar a su cargo. De hecho, él impulsó la mesa opositora con Cruzada Renovadora, Gen y otros partidos que aguardan el llamado de Orrego para hacer un gran frente que pueda darle pelea pareja al Frente de Todos.

El problema es la convivencia. Los purismos versus la vista gorda. ¿Ganará la selección de paladares negros o el pragmatismo? Juntar a toda la oposición en 2021 solo se justifica si el acuerdo se prolonga hasta 2023. Este año, en términos electorales, solo se jugarán tres bancas de diputados nacionales. El interés radica en el reparto de posiciones para dentro de dos años. Orrego, que tiene experiencia de sobra en la materia, no parece dispuesto a firmar un compromiso con tanta antelación sin antes medir bien las consecuencias.

Con el Frente Con Vos, su versión sanjuanina del Frente Juntos por el Cambio, arañó el 40 por ciento de los votos en 2019. ¿Sumar a Turcumán y el resto de las fuerzas que pretendieron terciar le permitiría conquistar la victoria? La matemática no siempre se verifica en política. El dato concreto a esta altura, es que todos esperan que el santaluceño decida jugar.

El mentor de Orrego, Roberto Basualdo, pasó por el mismo sendero. A fuerza de votos, logró consolidarse como la alternativa preferida después del oficialismo y terminó dando cobijo a referentes que un tiempo antes le habían imputado ser 'el peronismo B'. Por ejemplo, Enrique Conti. Y el mismo Colombo.

Ahora parece confluir todo hacia Orrego. El tiempo puede darles una chance adicional para dialogar. Aunque el calendario preliminarmente establecido por la Cámara Electoral indica que las PASO serían el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre, la segunda ola del Covid 19 podría aplazar cronograma. Ese plus le permitirá al santaluceño demorarse lo que sea necesario. Sopesar el escenario. Decidir sobre la hora.

Turcumán se erigió en tercera fuerza. En Banda Ancha dijo este miércoles que entendió el mensaje del electorado: no hay espacio para avenidas del medio, es uno u otro lado de la grieta. Entonces, puesto a elegir, la opción es plantarse frente al PJ y asociarse a Orrego y Juntos por el Cambio.

El joven abogado se formó políticamente en la Fundación Pensar, que conducía Gabriela Michetti. Debutó en 2015 como candidato a gobernador por el PRO. Luego rompió con el espacio por diferencias internas con Eduardo Cáceres. E incluso se permitió criticar al mismísimo Mauricio Macri por haber prometido cosas que luego incumplió.

En 2019 acompañó a Roberto Lavagna. Pero el ex ministro de Economía terminó acercándose a Alberto Fernández. Su hijo, Marco Lavagna, conduce hoy el INDEC. Turcumán rechazó asumir alguna responsabilidad en el zigzag de su candidato presidencial de hace dos años. Dijo que no puede hacerse cargo de lo que resuelvan los demás. Y tiene razón.

El trayecto de Turcumán lo ha fogueado para olfatear mejor los contextos. Hoy la brújula apunta al Este. Sus interlocutores frecuentes dentro del Frente con Vos son Gustavo Usín -son amigos desde siempre- y Colombo. Pero con el líder del espacio no han cruzado más que un saludo ocasional en la calle. La señal que dejó este miércoles en Banda Ancha no se puede interpretar de otra manera, más que un sonoro: ¡Oiga Orrego!


JAQUE MATE